lunes, 7 de mayo de 2012

PRIMERO DE MAYO EN PUENTE ALTO

CENTRO CULTURAL PABLO DE ROKHA

El pasado 5 de mayo del presente año, se llevó a cabo una nueva actividad en conmemoración del 1 de Mayo, realizada por el centro cultural Pablo de Rokha, en la comuna de Puente Alto. A pesar de realizarse  en una plaza ubicada en san Hugo, un sector nuevo y alejado de la zona de trabajo regular para esta organización, contó con una importante aceptación y participación de la gente cercana al lugar del evento.
Una tarde de música de variados estilos desde metal, pasando por rock clásico, folclor, ska, trova, marcaron la jornada cultural que tuvo como eje la conmemoración del día del trabajador en donde cada artista manifestó la importancia de recordar este día como un día de lucha, un día que nos da el valor de seguir organizándonos y seguir en la pelea frente a este sistema tan injusto y que pisotea cada vez más los derechos de los trabajadores. En la actividad se hizo una declaración pública por parte del Cultural Pablo de Rokha, donde quedo de manifiesto el deber de las organizaciones populares en apoyo a la lucha de los trabajadores y de aliento a las diversas reivindicaciones que debemos perseguir, por lo mismo solidarizando con los compañeros sindicalistas consecuentes y honestos agrupados en la “Corriente Sindical Proletaria”, se difundió su periódico y la plataforma de lucha que emite esta corriente.
Junto con el trasfondo político de cada actividad se impulsa también la interacción social de la comunidad, pues estas jornadas sirven para que los vecinos se agrupen en un evento, se vean las caras, se comuniquen, sirven para romper en cierta medida el individualismo fomentado e impulsado por este sistema que nos enclaustra, y nos separa de cualquier tipo de comunicación y cooperación con nuestros pares.

DECLARACIÓN PÚBLICA 

El Primero de mayo, no es un día cualquiera, no es un día que pueda pasar inadvertido por todos aquellos que estamos aun sometidos por el yugo de la explotación, por todos los que nos reclamamos desde la alternativa popular, la izquierda consecuente. Es un día que debemos conmemorar, no celebrar, pues son muchas las luchas que nos  quedan por dar, son muchas las demandas que debemos impulsar y concretar una solución a nuestros problemas de clase.
 Debemos recordar  las luchas que han dado los trabajadores a lo largo de la historia las reivindicaciones que aunque ahora parecen mínimas, en el pasado significaron una superación significante para el movimiento obrero y popular. Invitamos a una reflexión contando a los miles que cayeron, a los sindicalistas honestos que dieron su vida por el movimiento, y quienes tantos otros pelearon acérrimamente para conseguir mejoras a la calidad de vida de  los trabajadores y el pueblo. Reflexionar de nuestra condición de clase  pero no  de manera nostálgica ni mucho menos, todo lo contrario, con un espíritu de obstinada superación, de  pensar que a lograr  un mejor nivel de vida no es un sueño inalcanzable, de que con organización y lucha es posible dar solución a nuestros problemas, de saber que nosotros tenemos el poder de cambiar nuestras vidas y oponernos firmemente a que otros nos manipulen a su antojo y sean dueños de las riquezas  y ganancias a cambio de nuestro  esfuerzo y trabajo.
De acuerdo a lo señalado anteriormente, nosotros  como Cultural  Pablo De Rokha, que  nos reclamamos desde  las organizaciones populares, creemos que no existe excusa para olvidar esta importante fecha, y sería imperdonable para el movimiento obrero y popular en general, no manifestarnos frente a un día tan significativo para las grandes mayorías explotadas. Es imposible no apelar a la reflexión, organización y lucha, cuando vemos que  los ricos  cada vez se hacen más ricos gracias a nuestro trabajo, y que nosotros nos hundimos cada vez más en el agujero de las cuentas y deudas interminables, los recortes de sueldos, las alzas injustificadas, los robos constantes e indiscriminados de las AFPs, y tantas otras problemáticas que atentan contra nuestra dignidad y calidad de vida.














No hay comentarios: