Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de mayo de 2015

ENTREVISTA A VIVIANA ABUD DEL SINDICATO SITECO SOBRE LA REFORMA LABORAL

A continuación compartimos la entrevista que realizó el periódico Remolino Popular a la dirigente Viviana Abud Flores, Secretaria General y Encargada de Relaciones Internacionales del sindicato SITECO-Rancagua.



Remolino Popular: ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de reforma laboral de la Nueva Mayoría?

Viviana Abud: El Proyecto de Reforma que fue presentado hace ya casi 2 meses, es un peligro para la clase trabajadora, además de un GRAN ENGAÑO.

Lo que en realidad se ha hecho público no es un proyecto de reforma, sino de “modernización” que lejos de realizar un cambio estructural reafirma los pilares fundamentales del sistema pinochetista: mantiene la restricción al derecho a huelga, le abre camino a pactos de flexibilización laboral fuera de la negociación colectiva, no se termina con los “despidos por necesidades de la empresa” ni con la tercerización del empleo, entre otros aspectos.


R.P: ¿Cómo afecta esta reforma a los trabajadores no sindicalizados? ¿Qué cambios habría que generar?

V.A: Creo que ver cómo afecta a los trabajadores no sindicalizados, es caer en la división de los trabajadores y trabajadoras que constantemente “ellos” buscan, más aún cuando sabemos que el % de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas no supera el 12 % aprox.

El daño directa o indirectamente es para todos y todas en general más allá de su elección de estar sindicalizados o no.

Por eso creo que debemos centrarnos en ver los aspectos esenciales del proyecto, los cuales lejos de significar un “avance” como algunos dirigentes sindicales se han adelantado en valorar, constituyen una plataforma desde la cual el empresariado se apoyará para hacer de este proyecto un verdadero engendro contra los trabajadores en el debate parlamentario.


Negociación Colectiva:

***Derecho a Información: Aunque el titulo es sugerente, en principio significaría que el empleador tiene el deber de entregar a los trabajadores toda la información necesaria para llevar a cabo de mejor manera la negociación, sin embargo, la información financiera a través de balances contables siempre mostrará estados de equilibrio o de pérdidas, puesto que de ese modo muchos empresarios eluden su obligación de pagar impuestos por concepto de utilidades. Las cifras de los balances no son transparentes puesto que es fácil maquillarlos. Además, en caso de que esta información no sea proporcionada por el empresario se faculta a la dirección del trabajo para hacerla exigible, pudiendo sólo castigar con multas al empleador.

***Piso de Negociación: Presentado como un avance, la letra chica excluye de la posible negociación todo lo relacionado a:

  • Reajustabilidad pactada
  • Pacto de condiciones especiales de trabajo (eufemismo de flexibilidad laboral): parte del falso supuesto en que los trabajadores y el empleador tienen la misma fuerza negociadora, por lo que en la práctica al no tener contrapesos el empleador, el pacto será más bien una imposición.
  • Incrementos reales pactados. Beneficios otorgados por la sola firma, piénsese en los bonos por fin de conflicto.



En definitiva, el piso de negociación “nominal” se supedita exclusivamente a lo ya contemplado por el instrumento colectivo vigente, disposición que se encontraba presente sin la modificación. Por consiguiente, el proyecto en este punto ofrece un piso a cambio de mecanismos de flexibilidad en procesos de acuerdos fuera de la negociación colectiva y que pueden afectar las horas de trabajo extraordinarias, las jornadas laborales, las condiciones de trabajo, etc. 

El debate parlamentario respecto de este punto puede derivar en una norma peor de lo que ya tenemos.


—Derecho a Huelga

***Prohibición reemplazo de trabajadores: Si bien es cierto que el proyecto consagra la imposibilidad del reemplazo de trabajadores en huelga, castigándolo con una mera multa fácilmente asumible por el empleador, el retroceso en cuanto al derecho a huelga es incalculable. 

***Servicios Mínimos: Una de las garantías más evidentes para el gran empresariado, consiste en hacer responsable a la comisión negociadora sindical de la mantención de equipos de emergencia para evitar los daños en bienes materiales, instalaciones e infraestructura. En conclusión: una huelga condicionada a que el patrón mantenga las ganancias y en que se extienda el concepto de servicios mínimos a todo aquello que el empleador vaya a considerar un “mínimo” de supervivencia de la empresa.

***Criminalización de la huelga (EL PUNTO MÁS PELIGROSO): Se sanciona como práctica desleal de los trabajadores la ofensa moral de personas. Quedan prohibido los carteles, piquetes, cánticos y manifestaciones contra la empresa.

Las modificaciones relacionadas con el derecho a Huelga, lejos de garantizarla como un derecho inalienable, lo sataniza como algo indeseable o perjudicial para la relación laboral, cuando ha sido precisamente éste mecanismo el que ha posibilitado que exista un mayor equilibrio en la relación entre trabajadores y empleadores.


— Titularidad Sindical
  • Se cambia la representación sindical interempresas de 3 representantes a sólo 1 si fuesen más de 25 trabajadores, lo que dificulta y merma la capacidad negociadora-operativa de los sindicatos.
  • Tampoco el proyecto permite la negociación por rama, área o sector productivo, manteniéndose la misma limitación impuesta por Pinochet en los procesos de negociación colectiva.
  • No hay nada que asegure o garantice la unidad organizada de trabajadores dependientes de mismo empleador, es decir se mantiene la división de los sindicatos en empresas multirut, como asimismo con servicios tercerizados por una empresa mandante.

En base a lo anteriormente planteado, lo único que nos queda por hacer, no es hacerle cambios al proyecto, sino que sacarlo en su totalidad porque entró mal, claramente saldrá peor.



R.P: ¿De qué forma los sindicatos pueden hacer frente a esta reforma?


V.A: Los sindicatos de clase y de lucha de las distintas ramas productivas de nuestro país, debemos unirnos en una gran fuerza que sea capaz de sacar este proyecto del parlamento, ya que nada de este proyecto suma o significa un avances como explicaba anteriormente.

Debemos traspasar esta discusión a cada una de nuestras bases y no dejarla aislada entre dirigentes, ya que deberemos tener la fuerza para hacerle frente  desde nuestros puestos de trabajos y en las calles, con movilizaciones rechazando la totalidad de esta reforma y exigiendo  una real mesa de trabajo con los dirigentes sindicales que actualmente hemos estado del lado de nuestra clase , no con la CUT, ya que hace mucho que ésta dejó de representarnos y defendernos ya que como bien sabemos esta se puso de lado del gobierno y los empresarios, somos nosotros quienes realmente podemos entregar la información necesaria para una Reforma que realmente represente y beneficie a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Recuérdese:

  • Que por este proyecto el reajuste del salario mínimo fue menor a lo esperado
  • Las empresas siguen funcionando con multirut, dificultando enormemente la organización sindical.
  • La facultad del empleador para despedir por “necesidades de la empresa” sigue tal cual.
  • Nada se menciona respecto del tope de 11 años para la indemnización por años de servicios.
  • La ministra del trabajo hizo referencia a que el proyecto “vendría a saldar la deuda con los trabajadores” 
  • Nada se dice sobre el cáncer de la tercerización laboral, tampoco sobre la huelga en empresas estratégicas ni la negociación por ramas o de los trabajadores estatales.




R.P: ¿Qué llamado harías tú como dirigente sindical, para poder concretar una respuesta de parte del movimiento sindical a esta reforma?

V.A: Hago un llamado a todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales primero que todo a informarse sobre el proyecto impulsado por el actual gobierno, a no quedarnos solamente con lo que nos acostumbró a aceptar el actual Código del Trabajo, porque el proyecto presentado en estos días puede determinar peores situaciones a futuro, bajo el pretexto de que las condiciones laborales hoy han cambiado y es necesario modernizarlas. La modernización que proponen es mayor flexibilidad y desregulación.

Los empresarios critican el actual proyecto como una propuesta que solo se propone fortalecer a los sindicatos, pero lo cierto es que con ello centran la atención en una discusión ficticia: mientras creamos que ese es el verdadero debate, la flexibilización de las relaciones laborales que está implícito en el texto propuesto debilitará aún más a los sindicatos y expondrá a los trabajadores a mayor indefensa.

Hago un llamado a los trabajadores a estar atentos a los consensos que adopten “algunos dirigentes nacionales” con el gobierno o con los empresarios, puesto que no es posible un acuerdo sobre la base de este proyecto.

Los trabajadores no necesitamos establecer consensos con los empresarios, puesto que no tenemos intereses comunes: el interés de los trabajadores es su sobrevivencia, educación para sus hijos, salud para su familia, vivienda, abrigo, alimentación que hagan de nuestras vidas algo digno, lo cual no es posible con las actuales condiciones laborales; los empresarios se mueven con el interés de maximizar sus ganancias y utilidades, y su interés en los trabajadores llega solo a proveerles condiciones para que sigan trabajando en un permanente estado de necesidad.

Nuestra fuerza, nuestra autonomía y nuestra unidad son las únicas herramientas necesarias para conquistar los derechos que dignifiquen nuestra existencia. NINGUNA CONSESIÓN PATRONAL, NINGUNA MIGAJA PARLAMENTARIA. 



R.P: Muchas gracias por acceder a esta entrevista, esperamos poder contribuir a la información de los trabajadores y a que se concrete la unidad del sindicalismo con orientación clasista, y de todos quienes buscamos cambios profundos y estructurales en materia laboral.

domingo, 29 de marzo de 2015

DECLARACIÓN SOBRE LA SALUD PUBLICA ANTE LA CATÁSTROFE EN EL NORTE DE CHILE

La Célula Salvador Allende del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) trabaja directamente en frente de salud junto a las organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud y las de los usuarios de los centros de salud. Frente a la catástrofe que estamos presenciando estos días en el norte y como equipo especializado con paramédicos, psicólogos, médicos, psicopedagogos, usuarios de salud, administrativos de salud y dirigentes sindicales en salud, declaramos:

1. Esta catástrofe nuevamente ha puesto en evidencia la absoluta ineficiencia e ineptitud del gobierno cuando debe velar por la salud pública de personas en zonas de catástrofes.

2. Existe una inminente segunda catástrofe de salud pública ante la aparición de enfermedades infecciosas tanto gastrointestinales como broncopulmonares. El riesgo de propagación de enfermedades como Hepatitis A, neumonias y diarreas será imposible de controlar. Llamamos a la población solo consumir agua envasada y hervida, solo acepte donaciones de alimentos no perecibles.

3. Los hospitales de la zona, así como los consultorios no están equipados con los recursos necesarios para absorber la demanda normal en salud, por lo tanto no podrán ofrecer ninguna solución a los enfermos que requieren ayuda en diversas especialidades. Más aún porque muchos se encuentran anegados o inundados. La población por lo tanto esta prácticamente a la deriva.

4. El Servicio Médico Legal de la zona no tiene frigoríficos adecuados ni suficientes para poder absorber la demanda de preservación de cadáveres que se vayan encontrando y cuya investigación de circunstancia de muerte será fundamental para establecer responsabilidades secundarios de empresas. La descomposición de los cuerpos a la intemperie agrava aún más el problema de salubridad.

5. Existen falencias de especialidades médicas en la zona, como traumatología, cardiología, psiquiatría que ahora y en los próximos meses tendrán un amento exponencial de solicitudes.

6. Los trabajadores de salud de la zona han realizado turnos de hasta 3 días en forma ininterrumpida. No han sido reemplazados. Ni siquiera se han podido preocupar de su propia tragedia familiar. La capacidad de aguantar el estrés laboral va cada día mermando y pronto tendremos equipos de salud saturados y enfermos física y psicológicamente.

7. El Colegio Médico de Chile ha sido cómplice del gobierno, sin ninguna voluntad de desenmascarar la miseria de la salud pública. Exigimos que destinen directamente a sus afiliados a dirigirse a la zona afectada con dinero del mismo Colegio.

8. Exigimos la renuncia de los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por no dar solución alguna en esta catástrofe nacional.

9. Exigimos un juicio político a la Ministro de Salud Carmen Castillo que representa muy bien los intereses de las clínicas e ISAPRES, pero que ante la población piden paciencia y soluciones parches. Exigimos que se les obligue a las ISAPRES y sus clínicas a destinar a la zona a médicos y trabajadores de salud voluntarios pero con incentivos necesarios, para reponer el robo que le han hecho a Chile. 

10. Llamamos a todos los chilenos a sumarse a la ayuda popular y desinteresada con nuestros compatriotas, pero a través de organizaciones populares como en poblaciones, federaciones estudiantiles, sindicatos y clubes deportivos.

11. Finalmente llamamos a todos los pobladores y obreros de la zona a organizarse y exigir la salud que la población merece, y denunciar a los supermercados y farmacias usureras.

¡A FORTALECER LA ORGANIZACIÓN POPULAR CON UNIDAD DE LUCHA DE TRABAJADORES, POBLADORES Y ESTUDIANTES!

Célula de Salud Dr. Salvador Allende PC(AP)
Comité Regional Luis Emilio Recabarren PC(AP)
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

martes, 24 de febrero de 2015

LA CORRUPCIÓN ABIERTA CRUZA A LA VIEJA DERECHA (UDI-RN) Y A LA NUEVA DERECHA ("NUEVA MAYORÍA")

Eduardo Artés Brichetti
Primer Secretario
Partido Comunista (Acción Proletaria)
PC(AP)
El destape del caso PENTA ligado a SQM, dejó a la UDI y de paso a RN, no en el funeral, pero sí hospitalizados y en tratamientos intensivos.

Sospechosamente desde la “Nueva Mayoría”, que no tiene nada de “nueva” ni de “mayoría”, NO se fue al fondo, NO quisieron ir o mejor dicho, NO podían.

A la crítica, a una que otra declaración mediática, desde la “Nueva Mayoría” NO agregaron NADA que llevara al fondo, a la necesaria sanción, institucional, legal y fundamentalmente política, contra los personeros de la UDI.

La preocupación principal del gobierno y de las agrupaciones políticas que lo integran, desde los DC hasta los NO socialistas del P"s" y los NO comunistas del P"c", se dio en tapar el escándalo, en “cuidar la institucionalidad”, “no dañar la credibilidad de la política”, es decir de ellos. ¡Difícil tarea!

Hoy a ojo vista, quedó claro, que el papel de “guardianes” del sistema político, social y económico neoliberal que gestiona la “Nueva Mayoría”, NO era el único motivo para NO llevar con fuerza el desenmascaramiento y destrucción de la vieja derecha, de la derecha nostálgica y fascista de la UDI-RN y colgajos. Había otra razón: su propia corrupción y ganancias con dineros fiscales. (Hablamos de casos no públicos, ya que todos recordamos el MOP-GATE, Universidad Arci, IER, etc.)

La reacción de la “Nueva Mayoría”, sólo han sido declaraciones de farándula o “para la galería”. En lo relativo a PENTA-UDI es el MIEDO a que saliera a la luz sus propios actos de corrupción, ya que los paralizó. Claro, fin y al cabo son todos sirvientes del capital, por lo tanto especialistas en la especulación, robo, corrupción y otras perlas.

Hoy el hijo pródigo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos ha caído en “desgracia” por su tráfico de influencias, ha tenido que renunciar a su cargo en el gobierno, desgracia bastante llevadera, con su negociado ha pasado a pertenecer al 1% de los más ricos del país. Su madre en una actitud desvergonzada y cínica con rostro de madre engañada, pero misericordiosa de su vástago, salió en su defensa, al tiempo que sostiene, la pobre, que "sólo se entero por la prensa", de los negocios de hijo y yerna. Esto después de pasar siete días encerrados los tres en vacaciones en el sur del país.

En todo esto, los poderosos y grandes empresarios que hacen los favores a los sacrificados servidores públicos de la UDI-RN-Nueva Mayoría, no son tocados, viven en total IMPUNIDAD. En fin, son los “dueños” del país y los demás, el gobierno, parlamento, poder judicial, etc., son sus empleados, los que deben poner la cara, de palo, pero la cara al fin. 

Luksic es no solo el mar rico de Chile y uno de los más millonarios del mundo, es quién financia y dicta la política oficial, al amparo de la institucionalidad bastarda e ilegitima de la constitución parda del 80.

La convivencia incestuosa entre UDI-RN-Nueva Mayoría que se ampara y obedece el bastón de mando del gran empresariado imperialista y criollo, a los grandes explotadores capitalistas, aún con todo el control del Estado, medios de comunicación, etc. NO ha podido ni puede ocultar su carácter anti-nacional, anti-popular, reaccionario, pro-imperialista. 

Aunque se esfuerzan, NO pueden tapar el sol con un dedo, el mal olor de la corrupción se ha colado por todas las rendijas del país. Sólo falta que dentro de unos días, algún noticiero, dé cuenta que según estudios internacionales, Chile es uno de los países con menos corrupción de todo el mundo. ¡Todo puede ser!

Para refundar Chile, para la Patria Nueva: 
¡¡Asamblea Constituyente Autoconvocada!!


25/02/15

jueves, 19 de febrero de 2015

CASO DÁVALOS-LUKSIC: LA CORRUPCIÓN ES GENERALIZADA EN EL PARLAMENTO Y EL GOBIERNO

Después de haber sido testigos del escandaloso caso Penta, con la posterior debacle de los involucrados —en particular la UDI— la opinión pública descubrió los lazos directos entre la Alianza y los grandes empresarios. Pero, más temprano que tarde la verdad salió a la luz, y se destapó la olla en la Nueva Mayoría, con el traspaso de altas sumas de dinero a la nuera de Michelle Bachelet (Natalia Compagnon), quien hizo la transferencia fue nada más ni nada menos que el Banco Chile, propiedad de Andrónico Luksic, uno de los empresarios más ricos de Chile y el mundo. Acto seguido, se desparrama otra serie de casos vinculados a la empresa Soquimich, así entre la Alianza y la Nueva Mayoría se destruyen entre ellos.

Era de esperarse y ahora es más que evidente que la Nueva Mayoría —al igual que la Alianza— está íntimamente ligada al gran capital monopólico-financiero de nuestro país, y que además la mayoría de los personajes de esta coalición se han enriquecido parasitando del Estado, haciendo uso de información privilegiada (como en este caso), o directamente con malversación de dineros fiscales (recaudados con impuestos de todos los chilenos, principalmente el I.V.A.).

La suma no menor de 10 millones de dólares —equivalente a 5.000.000.000 de pesos chilenos— fueron transferidos en forma de crédito desde el Banco Chile a la empresa Carval Ltda (empresa de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos Bachelet). Hasta aquí no hay ningún ilícito, pero se sospecha de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Las redes de los grandes empresarios y monopolios en el bloque político neoliberal

Lo importante, más que si es ilegal o no, es que queda demostrado que los grandes empresarios, monopolios y oligopolios quienes dirigen los destinos de este país, no solo son dueños de grandes empresas, recursos naturales, escuelas, universidades, medios de comunicación, bancos, supermercados, etc. también son dueños y tienen sus “accionistas” en el parlamento y el gobierno. Tanto la Alianza como la Nueva Mayoría, forman parte de un mismo bloque político que administra el sistema capitalista y su modelo neoliberal, y que “indirectamente” obedecen a sus amos, son los representantes políticos del gran empresariado y no del pueblo. Los poderosos y ricos dueños de este país ejercen su dominación no solo por fuera del Estado, sino que también dentro de él, valiéndose de este para favorecer sus inversiones.

Por otro lado, el ala “progresista” de la Nueva Mayoría guarda silencio, ya que, buscan cuidar la institucionalidad (como ha dicho Teillier, presidente del falso Partido Comunista) y además están vinculados a casos similares como el del ARCIS, o los negocios inmobiliarios del ministro de justicia José Antonio Gómez (militante del PRSD).

Los grandes empresarios, monopólicos y trasnacionales son nuestros principales enemigos, enemigos de todos los pueblos de Chile, son quienes nos mantienen en condiciones de sobreexplotación, desigualdad, precariedad, sobreendeudamiento, etc. Por ende, ningún cambio podemos esperar de quienes obedecen a ellos, ya sea por negocios personales o por financiamiento de sus campañas políticas.


Es tarea de los verdaderos COMUNISTAS, desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) avanzar en la construcción de una alternativa política de izquierda, unitaria y clara en cuanto a sus principios de luchar por los trabajadores y el pueblo, jamás venderse o ser cooptado por los grandes empresarios. 

¡Alianza y Nueva Mayoría, la misma porquería! ¡¡Que se vayan todos!!

Asamblea Constituyente autoconvocada para refundar Chile



Secretariado Político
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC (AP)
19-02.2015

martes, 17 de febrero de 2015

EL ESTADO DE CHILE, SU CARÁCTER Y LA LUCHA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA

Eduardo Artés Brichetti
Primer Secretario del
Partido Comunista (Acción Proletaria)
PC(AP)
En la historia de Chile el Estado y dentro de él, las constituciones políticas por la que se ha regido él mismo, como es natural, ha tenido y servido a la clase en el poder, a la oligarquía, a las diversas fracciones de la burguesía, especialmente de la gran burguesía aliada o mejor dicho aún, sometida a los dictados del capital imperialista, particularmente yanqui.

El Estado nunca es neutral, al contrario, representa claramente intereses de clase, que defiende a través de la institucionalidad, de las leyes y particularmente de la ley madre, la constitución.


El Estado se blinda con instituciones que van desde las Fuerzas Armadas y policiales, hasta los tribunales de justicia, pasando en el caso de Chile, por el Parlamento, Contraloría General de República y es auxiliado por la alta jerarquía eclesiástica, agrupaciones empresariales y gremiales de los grandes capitalistas.

La fuerza de costumbre y el legalismo, son elementos que sirven para ver al Estado (órgano de opresión de una clase sobre otra) como “neutral” y ayudan al sometimiento de los trabajadores y pueblos al mismo.

En nuestro país, entre 1970-1973 en el años que gobernó el Presidente Salvador Allende, una parte del Estado, el gobierno (Poder Ejecutivo) paso a manos de las fuerzas democráticas antiimperialistas, que buscaban la transformación desde de su interior, en beneficio de las mayorías nacionales, de la soberanía popular y nacional, las otras partes, el Parlamento (Poder Legislativo), los Tribunales de Justicia (Poder Judicial) y la Contraloría General de la República, continuaron en manos de los sectores conservadores, reaccionarios y pro-imperialistas.

Por otro lado, el hecho que el Presidente Salvador Allende tuviera un programa democrático y popular que buscaba transformaciones estructurales, en ningún caso, significó que ni siquiera el aparato administrativo del gobierno, la forma del mismo, ni su burocracia actuara consecuentemente con él, ni mucho menos.

A partir del golpe de Estado militar fascista de 1973, todo el aparato del Estado de Chile, sin contrapesó, se puso al servicio absoluto del gran capital, de la explotación y opresión del capital imperialista y criollo, usando para ello al “pilar fundamental del Estado burgués”, a las Fuerzas armadas y de orden quienes actuaron salvajemente contra la población Chilena.

Los pequeños espacios de democracia y reconocimientos de ciertos derechos logrados por  la clase obrera y pueblos de Chile, con lucha heroica fueron borrados de una plumada, el golpe sangriento encabezado por Pinochet, dejó de manifiesto cruelmente, la verdadera naturaleza y de qué forma se defiende el Estado capitalista pro-imperialista de Chile.

Desde la “vuelta a la democracia”, de democracia en la medida de lo posible o simplemente empresarial, el Estado de Chile independientemente de los gobiernos que han asumido su administración, “concertación”, “alianza” y hoy “nueva mayoría”, no sólo han mantenido el carácter de clase del Estado y profundizado su condición anti-popular, anti-nacional y pro-imperialista.

Además han reguardado la Constitución parda y fascista de Pinochet, pero aun peor,  la han modernizado, con la firma del infalible sirviente de los EE.UU, Ricardo Lagos.

El reclamo obrero y popular, las demandas del mundo social movilizado durante años, ha sostenido la bandera del término de la actual constitución pinochetista y de la realización de una Asamblea Constituyente para lograr una nueva Constitución Política, este reclamo hoy se expresa organizadamente en nuestro Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Auto-convocada.

Seguramente el lector estará preguntándose, para que una nueva Constitución, si al final eso NO va a cambiar el carácter del Estado, y tiene toda la razón. Es cierto que lo central y fundamental es el carácter del Estado, en nuestro caso reaccionario y pro-imperialista, sólo hay un “pequeño” o gran problema a solucionar, ¿Cómo horadamos al Estado actual? y aquí  sin duda, el combate por una Asamblea Constituyente Auto-convocada construida desde las demandas concretas de los trabajadores y pueblos de Chile, cobra total importancia.

Hoy se trata de abrir espacios de UNIDAD y MOVILIZACIÓN popular tras el objetivo político de imponer una Constitución Democrática, anti-imperialista y popular que ponga en crisis total, al aparato estatal burgués y pro-imperialista, creando así las condiciones reales de fuerza para alcanzar la re-fundación de Chile, la Patria Nueva, la nueva sociedad, el Socialismo.

¡Asamblea Constituyente Autoconvocada, paso necesario para un Estado, para un Estado Independiente, Democrático Popular y Socialista!



viernes, 6 de febrero de 2015

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES SINAMOC-CHILE, DE LA NUEVA LINEA DEL METRO DE SANTIAGO, ES NUESTRA LUCHA



En Chile el actual modelo económico que data desde el año 1975, instalado gracias al golpe de Estado, y fortalecido el año 80 con la constitución a la medida de las necesidades de los Yanaconas Chilenos, medidas hechas a sangre y fuego. Aún la sangre de miles de trabajadores y trabajadoras chorrea en las negociaciones colectivas.

Han podido explotarnos porque alienado y enajenados durante 41 años como borregos hemos dejado en manos de otros nuestro deber, luchar y luchar hasta vencer.

Los patrones se llenan los bolsillos de dinero, maquinarias y poder. Los trabajadores nos llenamos, de problemas, deudas, enfermedades y nuestras familias se destruyen, estamos atados a largas jornadas de trabajo para hacernos de los recursos, para pagar nuestras deudas y necesidades básicas.

Es en este marco que trabajadores subcontratados para la ejecución de la nueva Línea  6 del Metro de Santiago, llevan una larga lucha y paralizaron sus faenas debido a los abusos de la empresa OHL en manos de capitales españoles.

En el desarrollo de este conflicto, que ha sido sistemáticamente acallado por la mayor parte de los medios de comunicación,los trabajadores han tenido que recurrir a arriesgar sus vidas colgándose de grúas para lograr visibilizar su conflicto y sus justas demandas.

En ese mismo camino, los trabajadores a las 6de la mañana del jueves 5 de febrero protestaron en la calle afuera de su faena, cortando el tránsito por varias horas y la paralización de los piques sigue.

La empresa no nos ha entregado ninguna respuesta hasta el momento, mañana nos reunimos con autoridades, explicó Manuel Montenegro, dirigente sindical de los trabajadores.


Mientras tanto los caraduras del Gobierno declaran sintiéndose “ajenos” al conflicto que están “preocupados de la relación de sus empresas contratistas y sus trabajadores” y que la paralización “es unasituación particular, sin perjuicio de lo cual, estamos atentos a subdesarrollo”.

Han sido detenidos varios trabajadores entre ellos Manuel Montenegro dirigente sindical del valiente sindicato SINAMOC-CHILE, no solo enfrentando la represión, sino también el sindicalismo patronal que actúan como rompehuelgas.

La lucha de los trabajadores de las nuevas líneas del metro, son expresión del SINDICALISMO CLASISTA, y es por ello que estas luchas y tantas otras a lo largo de Chile nos debe llevar a conmemorar el próximo 1 de Mayo en un Acto Clasista con nuestras propias fuerzas, que visualice la construcción de una Central Clasista para los trabajadores.  

¡SOLO LA LUCHA DA LO QUE LAS LEYES, PATRONES Y GOBIERNO NIEGAN!

  • MANUEL MONTENEGRO PRESIDENTE SINDICATO SINAMOC-CHILE.
  • VIVIANA DELGADO PRESIDENTA FEDERACIÓN NACIONAL UNIMARC.
  • JUAN CARLOS PEREZ PRESIDENTE SINDICATO LIDER EXPRESS GRAN AVENIDA.
  • SINDICATO DE TRABAJADORES UNIVERSIDAD ANDRES BELLO (SUNAB).
  • JULIO CABRERA DIRIGENTE FEDERACIÓN DE TRABAJADORES TÉCNICO DE LA SALUD FENTES.
  • LAURA CHIANG DIRIGENTA CEPECH.
  • CARLOS ORELLANA PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN FETRASISS.
  • SIGFREDO SANDOVAL PRESIDENTE SINDICATO DE EMPRESA PLAZA ESTERIL 2.
  • ANGELICA DELGADO TESORERA SINDICATO UNIMARC 2 VALDIVIA.
  • HECTOR CALFUNEO DIRIGENTE SINDICAL HOSPITAL "SOTERO DEL RIO".
  • VALDEMAR SANHUEZA Y JUAN ROCO. CORRIENTE SINDICAL PROLETARIA (CSP).
  • BERTY ALMONACID SECRETARIA SINDICATO 2 UNIMARC VALDIVIA.
  • YULY GARCIA PRESIDENTA SINDICATO UNIMARC PAILLACO.
  • SANDRA ALBORNOZ TESORERA SINDICATO PAILLACO.
  • JORGE AGUILAR PRESIDENTE SINDICATO BIGGER LA UNION.
  • CAROLINA HENRRIQUEZ SECRETARIA SINDICATO BIGGER VALDIVIA.
  • LORENA GONZALEZ PRESIDENTA SINDICATO MAYORISTA 10 VALDIVIA.
  • CRISTIAN CORONADO PRESIDENTE SINDICATO ASENAV VALDIVIA.
  • JORGE MORA Y ALEJANDRO ARAVENA. CORRIENTE DE SOLIDARIDAD CON LA NACIÓN MAPUCHE. HUITRAÑE.
  • CARLOS ASTUDILLO, DIEGO CALDERÒN Y PABLO RECABAL. DIRIGENTES DE LA CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR (CEP).
  • ZAIDA FALCES   CORRIENTE POPULAR DE MUJERES (CPM).
  • KAREN INOSTROZA CORRIENTE POPULAR DE MUJERES (CPM).
  • LUIS ARAVENA Y PATRICIO SAEZ CORRIENTE POPULAR DE POBLADORES (CPP)
  • RAÚL DEVIA AFUNSUR BIO BIO.     
  • SANDRA BARRIENTOS PRESIDENTA SINDICATO UNIMARK VALDIVIA.      
  •  MARTA ZAPATA TESORERA SINDICATO BIGGER S.P.A. VALDIVIA.      
  • JUAN PABLO ESPINOZARODRIGUEZ DIRIGENTE SINDICATO N°1, BIGGER RIO BUENO,(SALA UNIMARC).
  • CARMEN PATRICIA SALVO CORONADO DIRIGENTESINDICATO N°1, BIGGER RIO BUENO,(SALA UNIMARC).      
  • EVA DEL CARMEN BRAVOS VASQUEZ DIRIGENTESINDICATO N°1, BIGGER RIO BUENO,(SALA UNIMARC)
  • PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) PC(AP) 
  • FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ, FPMR


martes, 6 de enero de 2015

SALUDANDO EL 2015: ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA!


El día 05 de enero, el Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada realizó su primera actividad del año, en la cual se enfatizó que durante el 2015 debemos dar un gran salto adelante: ORGANIZARNOS y MOVILIZARNOS UNITARIAMENTE, tras una la IMPOSICIÓN de la Asamblea Constituyente Auto-Convocada. 

Es urgente tener una nueva Constitución hecha por nosotros y para nosotros, donde los DERECHOS a educación, salud, vivienda, jubilación digna, ¡TRABAJO DIGNO Y BIEN PAGADO! y a un Chile plurinacional sea una realidad.

El 2015 cada huelga y movilización por sueldos y mejores condiciones de trabajo y vida debe contener la demanda de ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA.

Un abrazo fraternal y lleno de energía para este 2015 de lucha y éxitos que iniciamos.

¡A sembrar de movilizaciones y rebeldía los campos, puertos y ciudades de Chile!


viernes, 2 de enero de 2015

OTRA ALZA INJUSTIFICADA DEL TRANSANTIAGO


Nuevamente la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría nos han dado un duro golpe a nuestros bolsillos, como usuarios de este medio de locomoción colectiva, con una nueva alza del pasaje, todo en complicidad y en acuerdo con los dueños del Transantiago, buscando mayores ganancias de esta ya gran estafa y negociado.

No hace mucho tiempo se les entregó por parte de este gobierno empresarial, por tanto antipopular, 1000 millones de dólares adicionales, junto a un alza de $20 del pasaje, y en este año que se inició lo vuelven a subir en la misma cantidad, sin considerar los 750 mil millones de pesos anuales que reciben por concepto de subsidio. Además ha bajado el petróleo en $100 por litro, contando con un precio especial por este combustible, es decir, pagan menos que el resto; en otras palabras, son los regalones de este sistema neoliberal y no se justifica un alza, al contrario, debiera bajar de acuerdo a la baja del petróleo o combustible. No existe argumento de costo para esta alza, todo lo contrario, hay que agregar los casi 12.000 millones de dólares que le ha costado y le seguirá costando al ESTADO, desde la puesta en marcha de este medio de locomoción nefasto, ya que con esta plata tendríamos solucionado el drama de la carencia de 4.000 médicos que faltan en la SALUD PÚBLICA.

Contamos con la locomoción más cara del mundo y de la peor calidad. Actualmente el pasaje costará $640 en los buses y $720 en el Metro en hora punta, se sacan los asientos para transportar la mayor cantidad de pasajeros posible, todos amontonados y colgados como monos en los pasamanos; fuera de eso, el gobierno usa personal y fondos estatales para fiscalizar la evasión, acaso no deben hacerlo los empresarios, es su negocio y no del ESTADO, ¿NO ES UN PROBLEMA ENTRE PRIVADOS?

Queda claro que este es un gobierno que trabaja y defiende los intereses de los empresarios. Siendo así rechazamos rotundamente una vez más esta alza injustificada y abuso de los dueños del Transantiago; también rechazamos los recursos adicionales entregado desde el ESTADO y proponemos un sistema público de locomoción colectiva a nivel nacional, ya que con todo los miles de millones de dólares que se han gastado, se habría puesto a este sistema con una tarifa en un 50% inferior a la actual.

Es tiempo de organizarse, de unirse y de luchar, porque para cambiar este sistema privado de locomoción hay que cambiar la actual constitución, la que dice: "que todas las actividades económicas y sociales son exclusividad de la empresa privada"; nosotros los COMUNISTAS proponemos lo contrario, que todas las grandes empresas deben ser desde el pueblo y el ESTADO, de un nuevo Estado Democrático Popular, logrado a través de una Asamblea Constituyente Auto-Convocada.


Secretariado Político Comité Central 
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
1/01/15

viernes, 14 de noviembre de 2014

POR UN TRANSPORTE PUBLICO DE CALIDAD: NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL METRO.



El Metro de Santiago es el más caro de latinoamerica y uno de los más caros del mundo. Es una empresa Estatal que genera grandes ganancias.

Los gobiernos neo-liberales de la Concertación ( hoy Nueva "Mayoría") y de la alianza (Piñera) sucesivamente han privatizado funciones y faenas en el Metro, como la de mantener en buen funcionamiento el sistema, los resultados están a vista y lo pagan como siempre las mayorías populares.

Hace unos días Bachelet muy ufana se refirió a nuevas líneas para el Metro, algunas ellas serán PRIVADAS.

¿El mal funcionamiento actual del Metro no estará en la lógica perversa neoliberal de hacer colapsar a las empresas publicas, para justificar públicamente que sean privatizada? La educación y Salud son ejemplos emblemáticos, de las maniobras de desprestigio de lo publico y estatal y de la promoción de lo privado que han realizado desde 1973 hasta hoy los capitalistas y sus sucesivos gobiernos.

Hay que exigir un buen funcionamiento de TODO el transporte publico, que baje sus excesivas tarifas o pasajes, al tiempo que impedir que usando las deficiencias generadas por administraciones chantas y corruptas, se pretenda como ya lo ha anunciado Bachelet PRIVATIZAR el Metro entregarlo al empresariado depredador.


¡A EXIGIR UN TRANSPORTE PUBLICO DE CALIDAD ESTATAL!
¡BASTA DE JUGAR Y HACER RISA DE LAS NECESIDADES POPULARES!
¡A PROTESTAR, A EXIGIR NUESTROS DERECHOS!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA!


Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
14- 11- 2014

jueves, 30 de octubre de 2014

EL GOBIERNO NIEGA LA CONSTITUYENTE, POR OTRO LADO PRETENDE ENCABEZAR UNA MARCHA POR ELLA

El Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Auto-Convocada, es la organización política-social amplia y unitaria de los que asumen desde las posiciones populares, democráticas, anti-imperialistas, por una Patria nueva, el combate a las expresiones neoliberales que hoy co-gobiernan en Chile.

Desde el Frente Amplio por una Asamblea Auto-Convocada, las organizaciones integrantes han recorrido desde la movilización de los trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblos originarios un largo y exitoso camino, sosteniendo la urgente necesidad de una nueva Constitución Política generada y construida desde el protagonismo popular.

La declaración del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Auto-Convocada que hoy les entregamos da cuenta de la lucha política e ideológica entre las genuinas fuerzas populares que sostienen el camino constituyente popular y las maniobras mal olientes que el Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet realiza para desnaturalizar, paralizar y en definitiva malograr, la demanda de ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTO-CONVOCADA ¡AHORA!

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)


El Gobierno niega la Constituyente, por otro lado pretende encabezar una marcha por ella. Los y las Constituyentes NO marchan el 23 de Noviembre .

Como ya hemos visto en este periodo donde Michel Bachelet ha tratado de darle estabilidad al país para que el gran empresariado pueda gobernar tranquilo, las grandes demandas de millones de chilenos y chilenas han ido siendo reemplazadas por pseudoreformas que nada tienen que ver con las demandas originales del movimiento social. Al mismo ritmo que estallan grandes escándalos como el Caso Penta o grandes montajes como los bombazos, las esperanzas de Educación sin lucro y de una Asamblea Constituyente que acabe con la Constitución de Pinochet se ven desplazadas pues al gobierno no le interesa cambiar las bases de un modelo que tantas ganancias les ha traído a sus bolsillos. 
No obstante el poder de las demandas es tan fuerte que no pueden quedar en el aire ni mucho menos en las manos de los luchadores honestos pues ahí son muy peligrosas para los intereses de la elite política y económica. Es por esto que constantemente levantan espacios y consignas que les permitan apropiarse de la demanda para después desarticularla sin problema. Un ejemplo claro de esto es lo que pasó con la gran campaña de "Marca A.C" que sólo fue una campaña mediática para que la consigna de la Asamblea Constituyente no fuera exclusividad de aquellos y aquellas que de verdad tienen intención de avanzar en ese sentido sino que quedara en el aire como idea espuria sin contenido ni fuerza real. Así fue como esa organización se desarticuló luego de las votaciones y como premio la vocera Javiera Parada es enviada en un cómodo puesto representando a nuestro país en Estados Unidos. 
Hoy nuevamente se comienzan a levantar espacios fantasmas para apropiarse de la consigna constituyente y ponerla al servicio de quienes no quieren cambiar las cosas.  Este espacio autodenominado Poder Social Constituyente llama a una marcha para el 23 de Noviembre para “pedir” una Asamblea Constituyente. En una larga lista de adherentes que en la práctica son pocas personas y organizaciones que firman varias veces con distintos nombres, destacan una lista de personajes que llevan años encumbrados en la alta política sin voluntad de cambiar las cosas de verdad y están más preocupados de la negociación política de camarillas que la de bajar a encontrarse con el pueblo. Entre ellas aparecen Cristina Girardí parte de una de las mayores mafias de la política chilena que es la Familia Girardi; Jorge Arrate que pese al lavado de imagen que pretendió hacer lo recordamos como Ministro de Educación de Patricio Aylwin siendo uno de los responsables del actual modelo educacional, y también como Ministro del Trabajo de Eduardo Frei siendo responsable del desmantelamiento y represión de Lota. Se les suman Marco Enriquez Ominami que día a día le ruega a la Concertación que lo dejen ser parte de la repartija del poder; Giorgio Jackson que vende el movimiento estudiantil al nuevo gobierno y una larga lista de fundaciones y ONGs que no son más que pantallas de los mismos firmantes. No obstante en los mismos convocantes hay algunas personas y agrupaciones honestas que se han visto arrastradas a este espacio. 
Nosotros y nosotras desde el espacio de unidad constituyente denominado como Frente Amplio por la Asamblea Constituyente Autoconvocada salimos a decirle al pueblo de Chile que no se deje arrastrar por estos shows mediáticos pues a nada llevan, estamos conscientes que no se puede avanzar en un camino constituyente real con aquellos que nunca se han jugado el pellejo para cambiar las condiciones de vida  de los más desposeídos. En el Frente Amplio asumimos como camino las Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente como un proceso autoconvocado de acumulación de fuerzas reales, nacida desde abajo con organizaciones concretas y en lucha. La Vía Popular se levanta para cambiar las condiciones de vida concreta de trabajadores, pobladoras, campesinos, mujeres y hombres explotados, pueblos originarios, etc y no se contentará con un simulacro de Asamblea Constituyente a cargo de un grupito de intelectuales y/o parlamentarios. No queremos una Asamblea Constituyente como rito sino que la necesitamos como un espacio de expresión de todo el pueblo, donde se palpe el programa real de las mayorías. 
Queremos una Asamblea Constituyente Social para Refundar Chile.  

Frente Amplio por la Asamblea Constituyente Autoconvocada 

  • Partido Igualdad
  • Frente Patriótico Manuel Rodriguez
  • Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)
  • Consejos Comunistas de Chile
  • Movimiento de Izquierda Independiente 
  • Red Comunitaria por el Buen Vivir 
  • Movimiento Todos a la Moneda 
  • El Sindicato Cultural

viernes, 17 de octubre de 2014

MARCHA POR UN HOSPITAL DE CALIDAD (25/10/14)

Estimados pobladores de Maipú: 

Hacemos un llamado a manifestarnos para exigir que el "Hospital El Carmen" tenga un funcionamiento de calidad, con una atención digna y oportuna.

En la actualidad el Hospital no cuenta con especialistas, con médicos ni funcionarios que puedan atender a los pobladores de nuestra comuna, esto se manifiesta en las largas horas de espera (más de 8 o más en algunos casos) y la no existencia de atención especializada, por lo cual se nos deriva a otros hospitales, en los cuales hay que esperar meses o años para recibir una hora.

El día sábado 25 de octubre marcharemos desde la Plaza de Maipú hacia el Hospital El Carmen para exigir que el Estado se haga cargo del Hospital, dejando a los empresarios privados a un lado (que sólo piensan en negociar con la salud). 

Exigiremos la mejoría en el sistema de salud tanto en nuestra comuna como a nivel país, por lo cual necesitamos el apoyo de todos y todas.

NO + NEGLIGENCIAS
NO + HORAS DE ESPERA
NO + NEGOCIADO EN LA SALUD PÚBLICA
NO + HOSPITALES CONCESIONADOS (PRIVADOS)
QUE TODOS LOS HOSPITALES SEAN DEL ESTADO


miércoles, 15 de octubre de 2014

DONACIONES RESERVADAS Y EL SUBSIDIO DEL ESTADO

Ante las declaraciones sobre las donaciones reservadas, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), P.C.(A.P.), aclara:

Que es de un cinismo descarado el romper vestiduras sobre la entrega de donaciones reservadas, ya que todos los partidos y candidatos, afines al sistema capitalista reciben inmensas cantidades de dinero para sus campañas, que van mucho más allá de las donaciones enviadas vía cuentas bancarias a las candidaturas.

Por lo mismo, es sólo un intento por lavar imágenes de quienes descaradamente piden investigaciones y revisiones contables, cuando es imposible de controlar la cantidad de afiches, volantes, palomas, gigantografías, avisajes en periódicos, revistas, TV y radios. Es fácil plantear que se sacaron mil afiches, pero en realidad colocar 50 mil, y de esta manera encubrir los reales gastos que siempre son superiores a los declarados.

Quienes hoy plantean que se deberían regular estos aportes por parte del Estado buscan además, con un descaro enorme, que sea el Estado quien financie sus campañas y sus actividades Políticas, desviando recursos que son importantes para resolver temas que afectan a las masas populares como lo son la construcción de viviendas sociales;  mejorar la calidad de la salud pública; la implementación urgente de la Educación gratuita y de calidad, poniendo fin al lucro, etc..  

El descaro es enorme, los representantes de empresarios y trasnacionales, piden financiamiento, sin embargo esto no determina que no se de lo que siempre se ha dado: Campañas millonarias y así asegurar que los elegidos para la administración del Estado, sean los mismos sectores que están a favor de imperialistas y capitalistas. Esto lo único que hace es mantener la inmensa brecha electoral donde se favorece permanentemente a sirvientes fieles y acólitos incondicionales del actual sistema electoral.

Lo que se debería asegurar, es al menos, que las organizaciones políticas que quieran participar de la lucha electora, se les asegure y resguarde, que no se les exigirá reunir firmas notariales para poder participar, de manera que, no signifique un impedimento la falta de medios económicos para financiar el pago a notarios y el trasporte de los que deben ir a firmar presencialmente a una notaria.
También deberían asegurarse un mismo tiempo para exponer las ideas y propuestas en debates y propaganda electoral, asegurando además la publicación en medios masivos y de circulación regional y nacional, en la misma cantidad y con los mismos espacios.

En la realidad, no es posible controlar los diversos gastos electorales, sólo se hace posible revisar lo que se declara, más no lo que se gasta o paga sin necesidad de justificar, siempre han quedado en la nebulosa  los aportes directos por mano ya que esto no dejan rastro de transferencias, estos se han dado y seguirán dando, son propios de un sistema que debe asegurar la continuidad del sistema capitalista, con el engaño de una masiva y contundente publicidad, que asegure los privilegios de los reales interesados en mantener todo igual: empresarios, banqueros, grandes corporaciones, holding, transnacionales, etc...

Basta de cinismo, las agrupaciones neoliberales  en cogobierno la “alianza mas colgajos” y la “nueva mayoría”, no podrán tapar con cortinas de humo la desfachatez, e cohecho, el robo y fraude permanente aparado legalmente por la fascista constitución política heredada de la dictadura pinochetista. 

¡¡Basta de caraduras y sinvergüenzas!!
¡Asamblea Constituyente Auto-Convocada, nueva constitución!
¡Nueva Constitución para la Patria Nueva que reclama la sociedad!


Secretariado Político del Comité Central
Partido Comunistas Chileno (Acción Proletaria)
P.C(A.P)
15-10-2014