domingo, 29 de marzo de 2015

DECLARACIÓN SOBRE LA SALUD PUBLICA ANTE LA CATÁSTROFE EN EL NORTE DE CHILE

La Célula Salvador Allende del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) trabaja directamente en frente de salud junto a las organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud y las de los usuarios de los centros de salud. Frente a la catástrofe que estamos presenciando estos días en el norte y como equipo especializado con paramédicos, psicólogos, médicos, psicopedagogos, usuarios de salud, administrativos de salud y dirigentes sindicales en salud, declaramos:

1. Esta catástrofe nuevamente ha puesto en evidencia la absoluta ineficiencia e ineptitud del gobierno cuando debe velar por la salud pública de personas en zonas de catástrofes.

2. Existe una inminente segunda catástrofe de salud pública ante la aparición de enfermedades infecciosas tanto gastrointestinales como broncopulmonares. El riesgo de propagación de enfermedades como Hepatitis A, neumonias y diarreas será imposible de controlar. Llamamos a la población solo consumir agua envasada y hervida, solo acepte donaciones de alimentos no perecibles.

3. Los hospitales de la zona, así como los consultorios no están equipados con los recursos necesarios para absorber la demanda normal en salud, por lo tanto no podrán ofrecer ninguna solución a los enfermos que requieren ayuda en diversas especialidades. Más aún porque muchos se encuentran anegados o inundados. La población por lo tanto esta prácticamente a la deriva.

4. El Servicio Médico Legal de la zona no tiene frigoríficos adecuados ni suficientes para poder absorber la demanda de preservación de cadáveres que se vayan encontrando y cuya investigación de circunstancia de muerte será fundamental para establecer responsabilidades secundarios de empresas. La descomposición de los cuerpos a la intemperie agrava aún más el problema de salubridad.

5. Existen falencias de especialidades médicas en la zona, como traumatología, cardiología, psiquiatría que ahora y en los próximos meses tendrán un amento exponencial de solicitudes.

6. Los trabajadores de salud de la zona han realizado turnos de hasta 3 días en forma ininterrumpida. No han sido reemplazados. Ni siquiera se han podido preocupar de su propia tragedia familiar. La capacidad de aguantar el estrés laboral va cada día mermando y pronto tendremos equipos de salud saturados y enfermos física y psicológicamente.

7. El Colegio Médico de Chile ha sido cómplice del gobierno, sin ninguna voluntad de desenmascarar la miseria de la salud pública. Exigimos que destinen directamente a sus afiliados a dirigirse a la zona afectada con dinero del mismo Colegio.

8. Exigimos la renuncia de los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por no dar solución alguna en esta catástrofe nacional.

9. Exigimos un juicio político a la Ministro de Salud Carmen Castillo que representa muy bien los intereses de las clínicas e ISAPRES, pero que ante la población piden paciencia y soluciones parches. Exigimos que se les obligue a las ISAPRES y sus clínicas a destinar a la zona a médicos y trabajadores de salud voluntarios pero con incentivos necesarios, para reponer el robo que le han hecho a Chile. 

10. Llamamos a todos los chilenos a sumarse a la ayuda popular y desinteresada con nuestros compatriotas, pero a través de organizaciones populares como en poblaciones, federaciones estudiantiles, sindicatos y clubes deportivos.

11. Finalmente llamamos a todos los pobladores y obreros de la zona a organizarse y exigir la salud que la población merece, y denunciar a los supermercados y farmacias usureras.

¡A FORTALECER LA ORGANIZACIÓN POPULAR CON UNIDAD DE LUCHA DE TRABAJADORES, POBLADORES Y ESTUDIANTES!

Célula de Salud Dr. Salvador Allende PC(AP)
Comité Regional Luis Emilio Recabarren PC(AP)
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

No hay comentarios: