jueves, 30 de octubre de 2014

EL GOBIERNO NIEGA LA CONSTITUYENTE, POR OTRO LADO PRETENDE ENCABEZAR UNA MARCHA POR ELLA

El Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Auto-Convocada, es la organización política-social amplia y unitaria de los que asumen desde las posiciones populares, democráticas, anti-imperialistas, por una Patria nueva, el combate a las expresiones neoliberales que hoy co-gobiernan en Chile.

Desde el Frente Amplio por una Asamblea Auto-Convocada, las organizaciones integrantes han recorrido desde la movilización de los trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblos originarios un largo y exitoso camino, sosteniendo la urgente necesidad de una nueva Constitución Política generada y construida desde el protagonismo popular.

La declaración del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Auto-Convocada que hoy les entregamos da cuenta de la lucha política e ideológica entre las genuinas fuerzas populares que sostienen el camino constituyente popular y las maniobras mal olientes que el Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet realiza para desnaturalizar, paralizar y en definitiva malograr, la demanda de ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTO-CONVOCADA ¡AHORA!

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)


El Gobierno niega la Constituyente, por otro lado pretende encabezar una marcha por ella. Los y las Constituyentes NO marchan el 23 de Noviembre .

Como ya hemos visto en este periodo donde Michel Bachelet ha tratado de darle estabilidad al país para que el gran empresariado pueda gobernar tranquilo, las grandes demandas de millones de chilenos y chilenas han ido siendo reemplazadas por pseudoreformas que nada tienen que ver con las demandas originales del movimiento social. Al mismo ritmo que estallan grandes escándalos como el Caso Penta o grandes montajes como los bombazos, las esperanzas de Educación sin lucro y de una Asamblea Constituyente que acabe con la Constitución de Pinochet se ven desplazadas pues al gobierno no le interesa cambiar las bases de un modelo que tantas ganancias les ha traído a sus bolsillos. 
No obstante el poder de las demandas es tan fuerte que no pueden quedar en el aire ni mucho menos en las manos de los luchadores honestos pues ahí son muy peligrosas para los intereses de la elite política y económica. Es por esto que constantemente levantan espacios y consignas que les permitan apropiarse de la demanda para después desarticularla sin problema. Un ejemplo claro de esto es lo que pasó con la gran campaña de "Marca A.C" que sólo fue una campaña mediática para que la consigna de la Asamblea Constituyente no fuera exclusividad de aquellos y aquellas que de verdad tienen intención de avanzar en ese sentido sino que quedara en el aire como idea espuria sin contenido ni fuerza real. Así fue como esa organización se desarticuló luego de las votaciones y como premio la vocera Javiera Parada es enviada en un cómodo puesto representando a nuestro país en Estados Unidos. 
Hoy nuevamente se comienzan a levantar espacios fantasmas para apropiarse de la consigna constituyente y ponerla al servicio de quienes no quieren cambiar las cosas.  Este espacio autodenominado Poder Social Constituyente llama a una marcha para el 23 de Noviembre para “pedir” una Asamblea Constituyente. En una larga lista de adherentes que en la práctica son pocas personas y organizaciones que firman varias veces con distintos nombres, destacan una lista de personajes que llevan años encumbrados en la alta política sin voluntad de cambiar las cosas de verdad y están más preocupados de la negociación política de camarillas que la de bajar a encontrarse con el pueblo. Entre ellas aparecen Cristina Girardí parte de una de las mayores mafias de la política chilena que es la Familia Girardi; Jorge Arrate que pese al lavado de imagen que pretendió hacer lo recordamos como Ministro de Educación de Patricio Aylwin siendo uno de los responsables del actual modelo educacional, y también como Ministro del Trabajo de Eduardo Frei siendo responsable del desmantelamiento y represión de Lota. Se les suman Marco Enriquez Ominami que día a día le ruega a la Concertación que lo dejen ser parte de la repartija del poder; Giorgio Jackson que vende el movimiento estudiantil al nuevo gobierno y una larga lista de fundaciones y ONGs que no son más que pantallas de los mismos firmantes. No obstante en los mismos convocantes hay algunas personas y agrupaciones honestas que se han visto arrastradas a este espacio. 
Nosotros y nosotras desde el espacio de unidad constituyente denominado como Frente Amplio por la Asamblea Constituyente Autoconvocada salimos a decirle al pueblo de Chile que no se deje arrastrar por estos shows mediáticos pues a nada llevan, estamos conscientes que no se puede avanzar en un camino constituyente real con aquellos que nunca se han jugado el pellejo para cambiar las condiciones de vida  de los más desposeídos. En el Frente Amplio asumimos como camino las Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente como un proceso autoconvocado de acumulación de fuerzas reales, nacida desde abajo con organizaciones concretas y en lucha. La Vía Popular se levanta para cambiar las condiciones de vida concreta de trabajadores, pobladoras, campesinos, mujeres y hombres explotados, pueblos originarios, etc y no se contentará con un simulacro de Asamblea Constituyente a cargo de un grupito de intelectuales y/o parlamentarios. No queremos una Asamblea Constituyente como rito sino que la necesitamos como un espacio de expresión de todo el pueblo, donde se palpe el programa real de las mayorías. 
Queremos una Asamblea Constituyente Social para Refundar Chile.  

Frente Amplio por la Asamblea Constituyente Autoconvocada 

  • Partido Igualdad
  • Frente Patriótico Manuel Rodriguez
  • Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)
  • Consejos Comunistas de Chile
  • Movimiento de Izquierda Independiente 
  • Red Comunitaria por el Buen Vivir 
  • Movimiento Todos a la Moneda 
  • El Sindicato Cultural

No hay comentarios: