lunes, 25 de junio de 2012

DERROCAMIENTO "LEGAL" DE FERNANDO LUGO, ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE REFLEXIONAR:


Lo primero, es lo primero y es hoy estar junto al pueblo paraguayo, rechazar contundentemente el golpe reaccionario que ha depuesto a Fernando Lugo, así estamos actuando  los comunistas, en nuestro caso desde el PC(AP), hasta los gobiernos soberanos de nuestro continente particularmente los de Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela, este golpe busca cerrar el espacio democrático que alcanzo a imponer el pueblo paraguayo en su país, después de décadas de gobiernos dictatoriales de clara orientación fascista y pro-yanqui, castigar y reprimir las demandas de tierra de los campesinos y de justicia social reclamada por los tiempos. 

El golpe se ha dado y solo los oportunistas disfrazados de "izquierda", los que se escudan en fraseologías aparentemente revolucionarias, podrán estar contentos con "la profecía auto-cumplida", con el "fracaso de un populista y reformista". Aquí no se trata de ocultar la naturaleza contradictoria, vacilante y reformista de Fernando Lugo, pero otra cosa es disparar en la misma dirección de los reaccionarios, esas balas son contra los trabajadores y pueblos. Pueden estar contentos, la oligarquía y los imperialistas le agradecen y los impulsan para que cumplan con su miserable labor en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El golpe ha sido dado usando y maniobrando dentro de la propia "institucionalidad", las fuerzas reaccionarias y antidemocráticas del Paraguay, a las órdenes del imperialismo, particularmente del yanqui, han derrocado a Fernando Lugo Presidente constitucional, usando al parlamento burgués, a la inmensa mayoría de sus parlamentarios totalmente corruptos y serviles a la oligarquía, al latifundio y a las empresas imperialistas.

Fernando Lugo salió electo presidente a partir de la demanda democrática y de justicia social de los más amplios sectores del pueblo paraguayo, partiendo por los campesinos, en su mayoría sin tierra, de los trabajadores de la ciudad, de los estudiantes, etc., sin embargo, quedo en una total minoría en el parlamento, no contaba con más de tres senadores. Las fuerzas que acompañaron a Fernando Lugo en su elección eran diversas y no lograron una dirección unitaria, mas aun dentro de ellas se manifestaron gran cantidad de contradicciones.

Fernando Lugo, no obstante haber encarnado al sentimiento de cambio profundo y revolucionario de los más amplios sectores populares de los pueblos del Paraguay, no puso en el centro el apoyarse en las amplias masas, en la movilización de estas, no  pudo lograr construir una dirección unitaria. Erróneamente Fernando Lugo busco mantener a la reacción paraguaya "tranquila" , hizo  numerosas concesiones a la misma, pensando ingenuamente, que esta al final le dejaría gestionar un gobierno democrático, que con todas sus limitaciones abría espacios a las demandas obreras y populares.

Una vez más, estos acontecimientos dolorosos para el pueblo de Paraguay y para todo el movimiento antiimperialista mundial, ponen en el centro la necesidad de que desde los pueblos se construya una dirección unitaria, que encabece los procesos democráticos, populares, de soberanía nacional; que se superen las ilusiones en relación al acuerdo con los sectores reaccionarios supuestamente "democráticos" y a la también supuesta "neutralidad" de las instituciones del Estado capitalista.

Es  FUNDAMENTAL que desde los gobiernos nacidos desde las demandas y luchas populares, se profundice en los cambios reclamados, que se apoyen y apoyen las movilizaciones democráticas, antiimperialistas y anticapitalistas. Los comunistas desde el 
PC (AP) NO nos pondremos al margen de esta demanda y exigencia, por el contrario continuaremos trabajando con más fuerza aun, para que las aspiraciones populares no sean truncadas por asonadas y golpes reaccionarios, estamos y estaremos por llevarlos adelante hasta alcanzar la REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC (AP)


UNION BICENTENARIADELOS PUEBLOS CAPITULO CHILENO
Santiago de Chile 23 de Junio 2012

Un verdadero Golpe de Estado se ha perpetrado en el corazón de nuestra América Latina. La voluntad popular, expresada democráticamente en las urnas, ha sido violada en Paraguay.
Argumentando mal desempeño de sus funciones la oligarquía, los poderes fácticos y las cúpulas políticas atrincheradas en el Congreso del Paraguay realizaron un “Juicio Político” relámpago contra el Presidente Fernando Lugo, elegido por el voto popular, en una operación arbitraria y tendenciosa amparada en una dudosa aplicación de las atribuciones que le concede la Constitución.
Un Partido Colorado, despojado de los privilegios  que mantuvo por más de 60 años con la llegada de Fernando Lugo al poder, los propietarios afectados por las medidas de redistribución de tierras y la clase política desplazada por el empoderamiento de las organizaciones sociales y por la irrupción de una juventud comprometida con cambios profundos, se confabularon para frenar los avances del proceso encabezado por el Presidente constitucional.
Los efectos de esta medida contra la democracia, con la que el Congreso se arroga el derecho a desconocer la voluntad electoral del pueblo paraguayo, se empiezan a ver de inmediato en la violenta represión que la policía antidisturbios desplegó contra las manifestaciones de repudio al Congreso golpista.
Aceptar que se imponga la felonía de las cúpulas partidistas aliadas con el gran empresariado y la oligarquía terrateniente en el Paraguay, es abrir las puertas al golpismo desenfrenado en nuestras tierras contra los procesos independentistas y defensores de los intereses de las grandes mayorías.
Esta es una maniobra semejante a las intentonas perpetradas contra los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador y México, cuyos pueblos supieron detener y revertir a pesar de toda la presión económica, militar-policial y diplomática desplegada por el imperialismo norteamericano y sus lacayos oligárquicos enquistados en nuestras sociedades.
Para que los pueblos de América Latina y el Caribe puedan desarrollarse en paz, con soberanía e independencia, deben desterrarse todas las prácticas golpistas, como la que se impuso al pueblo Hondureño por el uso de la fuerza militar, o ésta que se muestra con antifaz constitucional, pero que esconde los intereses más reaccionarios y voraces de las clases dominantes.
La Unión Bicentenaria de los Pueblos - Capítulo chileno, llama a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a los gobiernos democráticos del Continente y a las naciones del mundo a desconocer la legitimidad de un nuevo gobierno surgido de esta confabulación antidemocrática con el fin de restituir al Presidente Lugo a la Presidencia de Paraguay.


Directiva de la Unión Bicentenaria de los Pueblos Capitulo Chileno:

- Juan Cuevas Cerda, Dirigente Nacional del Movimiento Al Socialismo “MAS-CHILE” y coordinador general de la UBP C/Ch.
- Eduardo Artés, Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP).
- Darío Salas Secretario General, Partido Izquierda Cristiana de Chile.
- Héctor Cataldo, Presidente Asociación de Ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso.
- Fabián Alvarado, Presidente Red ecológica de Chile.
- Roberto Muñoz, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez “MPMR”.
- Patricio Munita, Dirigente Nacional Federación de Trabajadores Bancarios.
- Mónica Quilodrán, Secretaria General Movimiento de Izquierda Revolucionaria “MIR”.
- Álvaro Escobar Antoine, Presidente Federación Nacional de Asociados de Funcionarios de Superintendencias.
- Gonzalo Taborga, Presidente de la Comisión Chilena de DD.HH.
- Víctor Paiba, Comité de Refugiados Peruanos en Chile.
- Juan Carlos Sandoval, Presidente SITAGRANS SUBUSCHILE.
- Esteban Ramírez Lazo, Red Alborada de los Pueblos.



UNION BICENTENARIADELOS PUEBLOS CAPITULO CHILENO



No hay comentarios: