jueves, 7 de junio de 2012

Marcha Universidad del Mar

Marcha realizada y convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar Maipú el día jueves 07 de Junio desde el paradero 15 de pajaritos hasta la plaza Maipú. En la marcha participaron universitarios, estudiantes secundarios, organizaciones sociales y política.


Esta marcha se debe a que los estudiantes mantienen tomadas 8 de las 14 sedes de la casa de estudios – el resto se encuentra en paro- en rechazo a las irregularidades denunciadas por el renunciado Rector Raúl Urrutia.


Los compañer@s destacaron la necesidad de fortalecer la organización estudiantil en el sector privado de la educación superior y que esta será la primera de muchas marchas y manifestaciones masivas que realizarán.


Dejamos una pequeña intervención de la Compañera Susana Giacaman
Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar Maipú


Este es el comunicado emitido por la Federación:

"Queremos que el estado se haga cargo de la Universidad del Mar, ya que es el directo responsable de la falta de regularización dejando ver la descarnada mercantilización en la educación y la aprobación que da el gobierno a este sistema en desmedro de más de 20.000 estudiantes.

Queremos impedir que situaciones como la venta de la universidad a entidades financieras como en el 2010 a Southern Cross - hecho que evidencia el carácter netamente económico y no educativo del sistema- vuelvan a ocurrir, pasando a manos de los grandes grupos económicos que solo buscan monopolio financiero y en ningún momento ven la educación como un derecho.

Con esto manifestamos rechazo total al ministro de educación, que aminora la situación pasándola a problemas técnicos, reduciendo todo a una auditoría que debía haberse realizado hace varios años atrás.

Es por esta situación que exigimos sea a la brevedad el Estado quien se haga cargo de la universidad como garante de la educación de 20.000 estudiantes que ven truncados sus sueños.

Ante esto exigimos también el congelamiento de los aranceles de forma inmediata, con el fin de apaliar de alguna forma el difícil momento que atravesamos como estudiantes. No creemos justo que nuestros compañeros sigan pagando mes a mes por una precaria condición y una nefasta calidad educacional.

Atentamente
Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar Maipú Santiago"


Fotos de la Marcha:











No hay comentarios: