lunes, 2 de julio de 2012

¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD LABORAL Y COMO PERJUDICA A LOS TRABAJADORES?

El tema de la flexibilidad laboral en Chile, ha estado presente durante muchos años, por una parte los grandes empresarios y los comités técnicos de los gobiernos (tanto de la concertación como de la alianza) han propuesto aumentar la flexibilidad laboral, con el fin de dinamizar el marcado del trabajo, argumentando que la legalidad actual es muy “rígida”.  Lo que ellos buscan es acabar con los pocos derechos que aun mantienen los trabajadores (los cuales fueron conquistados con años de lucha), reducir la estabilidad del empleo, la duración del contrato, alargar o acortar la jornada laboral dependiendo de sus necesidades (la de los patrones) y no de las nuestras. ¿Qué calidad de vida es esa?

La flexibilidad laboral, se puede definir como un sistema empresarial de utilización y organización del trabajo; ”Como el conjunto de estrategias empresariales de utilización de los recursos humanos y en particular del tiempo de trabajo, es decir, la flexibilidad laboral como un fenómeno empresarial caracterizado por la innovación en la forma de contratar, utilizar, organizar y administrar el trabajo.” [1]

 La flexibilidad laboral, significa para los trabajadores un impacto en lo personal y lo social, que determina nuestras vidas la salud, la calidad de vida familiar y la calidad del descanso, del uso del tiempo no trabajado. Nos vemos obligados a trabajar en las condiciones que ellos nos impongan, solo con el fin de aumentar sus ganancias (las de los empresarios) y así reproducir el sistema capitalista.

La flexibilidad laboral, tiene dos motivos principales, uno es el de la adaptación a las variables de la producción y del mercado, y el otro el ahorro de costos para la empresa. El primer caso se expresa en la subcontratación, es decir, los trabajadores externos (contratados por empresas de la subcontratación, como la empresa complementos, outsourcing, etc) con condiciones de trabajo precarias e inestables. Según cifras del ministerio del trabajo un 35 % de los trabajadores asalariados del país (1.200.000), y la gran mayoría de estos con contratos a plazo fijo, con una gran rotación de personal, nulo derecho a sindicalización y menos a negociación colectiva.

            Ahora, en una complicada situación económica que se nos vendrá en Chile, el gobierno y los grandes capitalistas (capitalista = empresario) pretenden cargar la crisis en nosotros, en los trabajadores asalariados, ya que, hace un par de semanas el gobierno envió un proyecto de ley “para proteger el empleo en tiempos de crisis” que aumentaría la flexibilidad laboral, lo que plantea es que se trabaje media jornada, y después media jornada de capacitación, por la mitad del sueldo, más otro 25 % que lo pagará el seguro de cesantía (o sea de nuestro bolsillo).  Nos sacrificaremos nosotros para pagar su crisis, la crisis del sistema capitalista. Por otra parte la falsa oposición concertacionista, se niega a este proyecto de ley, pero los descarados, en el gobierno de Ricardo Lagos, en el año 2003 propusieron un proyecto similar, que solo fue evitado por un paro nacional de los trabajadores. 

[1] Flexibilidad laboral en Chile: las empresa y las personas, Departamento de estudio Dirección del trabajo, octubre 2004.
El proyecto de ley incluye, que los trabajadores y la empresa, pacten libremente si se aplica o no la media jornada, con el respectivo recorte de sueldo, es una burla.
Para frenar esto, y para conquistar los derechos perdidos, la única salida es la organización y la lucha, en los sindicatos  poniendo en base nuestros intereses como trabajadores y por la absoluta unidad para enfrentar la arremetida de los patrones y sus representantes políticos la alianza y la concertación.

Frente a esto, desde la CORRIENTE SINDICAL PROLETARIA proponemos:

  1. La eliminación de la subcontratación, es decir, proponemos que los trabajadores sean contratados directamente por la empresa en la que trabajan.
  2. Reducción de la jornada de trabajo a 8 horas diarias, y a 40 horas semanales. Sin recorte de sueldo.
  3. Eliminación del trabajo nocturno, contratando al personal que cumple esas funciones en jornada diurna.
  4. Para los trabajadores del comercio y retail, el día domingo de descanso obligatorio.
  5. Frente a la crisis: que el Estado expropie a las empresas que quiebren,  PARA QUE NO SE DESPIDA A NINGÚN TRABAJADOR, por una crisis que no provocamos nosotros, sino los capitalistas.
ESTO SOLO LO CONSEGUIREMOS, CON UNIDAD Y LUCHA SINDICAL

¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!!

¡¡SOLO LA LUCHA NOS DARÁ, LO QUE EL PATRÓN PRETENDE NEGAR!!

Cesar, trabajador de JUMBO.
(CORRIENTE SINDICAL PROLETARIA - CSP)



No hay comentarios: