viernes, 3 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL COMPAÑERO LUCHO

A CONTINUACIÓN LES ENTREGAMOS LA CONVERSACIÓN QUE SOSTUVO EL REMOLINO POPULAR CON EL COMPAÑERO LUIS, UN LUCHADOR INFATIGABLE QUE A SUS 82 AÑOS, CONTINÚA CON UNA CLARIDAD IDEOLÓGICA ADMIRABLE, LUCHANDO CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y LA DESIGUALDAD SOCIAL.


RP: Háblenos un poco de su trayectoria política los últimos años, ¿militó en algún partido o participa en alguna organización política o social en la actualidad?

CL: Fui militante por muchos años del partido comunista, trabajé con mucho empeño en el periodo de la Unidad Popular, donde conseguimos la victoria con el compañero presidente Salvador Allende. En la actualidad participo en las luchas sociales más bien de manera independiente, ya que abandoné las filas del pc hace unos 5 años.

RP: ¿Qué provocó su ruptura con ese partido?

CL: No estoy de acuerdo con la política que están aplicando, para mí la concertación es parte del capitalismo; Frei, Lagos, los Zaldívar, etc. son todos empresarios y han gobernado a favor de estos mismos. No podemos buscar unidad con políticos que se han dedicado toda la vida a vender los recursos del país, como el cobre, no podemos buscar unidad con políticos que han privatizado todo; la luz, el agua, la telefonía, etc.
En el fondo la concertación ha continuado un sistema de explotación y abuso contra el pueblo y por eso no estoy de acuerdo con pactar nada con ellos.

RP: Todo esto sumado al maquillaje que le hicieron, en el periodo de Lagos, a la constitución fascista del ´80, dejándola como anillo al dedo para que los empresarios sigan haciendo de las suyas en Chile.
Tomando en cuenta esos elementos, ¿Cómo ve usted las próximas elecciones municipales 2012?

CL: La verdad compañero no me he detenido a pensar en profundidad en el tema, de las elecciones, por distintos motivos, así que no puedo tirar una respuesta de manera responsable respecto a eso…

RP: Bueno, le cuento le cuento mas menos la postura que nosotros consideramos la más acertada de cara al escenario político actual; al ser la alianza y la concertación 2 conglomerados políticos que defienden los intereses de nuestros enemigos de clase, no existe posibilidad alguna de pactar con ellos nada, ya que a la vuelta de la esquina solo se dedican a intentar salvar este modelo neoliberal cada día más decadente… sumado a esto que la institucionalidad actual cuenta con la aprobación de no más del 20% de la población y al no existir entre los candidatos una fuerza que realmente represente a los trabajadores y el pueblo, hemos iniciado una fuerte campaña convocando a la gente a NO VOTAR en estas elecciones municipales, considerando que si tiene éxito  nuestra campaña de ABSTENCIÓN, se termina deslegitimando aun mas este sistema de desigualdad social, al mismo tiempo que avanzamos en la construcción y fortalecimiento de una verdadera alternativa democrático-popular que defienda los intereses de la clase obrera.
Además que gracias a la nueva ley de inscripción automática – voto voluntario, ya no te multaran por no asistir a las urnas de votación.

CL: Estoy completamente de acuerdo con esa postura, como le dije hace un rato, la concertación es parte del capitalismo y no podemos confiar en quienes nos han explotado durante años.
Eso sí, para levantar una alternativa que defienda al pueblo, debemos trabajar en unidad, dejar de dividirnos por pequeñeces y luchar juntos contra el enemigo en común, que es el capitalismo.
También es muy importante que la información que se tiene, respecto a todos los abusos y que no toda gente conoce, sea difundida en forma masiva por todas las poblaciones, para así lograr que todos participen y se sumen a la lucha contra los empresarios que gobiernan en Chile,. Solo así conseguiremos la victoria, con la participación de todo el pueblo y trabajando en unidad, si hegemonías, con debate y discusión para no equivocar el camino, aquí nadie es dueño de la verdad, por eso es importante la participación de todos en la construcción de esta alternativa.

RP: ¿Cómo ve usted las luchas que se están dando a lo largo de Chile?

CL: La gente, el pueblo se está dando cuenta de la desigualdad e injusticia que existe en chile, por eso cada vez se sale más y con más fuerza a las calles, lo cual es muy bueno, sobre todo las luchas de los estudiantes; los jóvenes son el futuro, sobre sus hombros esta la responsabilidad de liberar al pueblo del capitalismo. Sin embargo, poco y nada vamos a conseguir si no trabajamos en unidad, la izquierda nacional está muy dividida, solo si nos unimos nos iremos “por un tubo” como se dice en buen chileno a procesos más avanzados en la lucha.

RP: Y otro factor que influye en el estancamiento de las luchas sociales es la calidad de los “dirigentes” de los organismos de masas más grandes de Chile, ya sea el colegio de profesores, la Confusam, la Fenats, la Cut, etc. brillan por su ausencia hasta que llega el periodo de elecciones, pareciera que solo se mueven cuando tienen que apoyar a la concertación. De hecho ni siquiera en tiempos de dictadura el movimiento sindical estuvo tan congelado…

CL: Así es compañero! en tiempos de dictadura militar, como fuera conseguíamos movilizarnos y organizar paros nacionales, el movimiento sindical se vio fortalecido completamente, porque sabíamos quién era nuestro enemigo y en unidad peleábamos contra él. Ahora da vergüenza ver que en 2 años y tanto de gobierno de lo que, en teoría, es la derecha de chile (sabemos que la concertación también es de derecha) no se ha organizado a los sindicatos en paros nacionales que dejen la escoba a nivel económico para los empresarios.

RP: Respecto a la constitución del ´80 y la necesidad de una Asamblea Constituyente, que nos puede decir?

CL: La constitución del ´80, hecha por los “palos blancos” de la junta militar de acuerdo a los gustos de los imperialistas yanquis, es unos  de los pilares que permiten todas las formas de explotación y desigualdad social que existen en Chile, por eso es muy importante que la gente se entere, sepa de qué maneras la constitución afecta directamente en la vida diaria del pueblo, con la información en las manos la gente tiene como organizarse y participar activamente en una asamblea constituyente, tal como en Venezuela, Ecuador, etc. donde el pueblo fue protagonista en la construcción de la nueva constitución.

RP: Háblenos un poco del de sus motivaciones para seguir peleando a esta edad y cómo cree usted que se desarrollará todo respecto a las demandas populares.

CL: Compañero, a mi solo la conciencia me mueve, me duele ver al trabajador cesante, me duele ver a la gente en la calle, me duele ver a mi pueblo preso y me doy cuenta que todo es consecuencia de algo, todo es consecuencia del capitalismo… es mi deber estar ahí en la lucha e incluso después de muerto saldré bajo la tierra para seguir peleando… y tengo mucha fe en que vamos a triunfar y venceremos al capitalismo, pero para eso debemos dejarnos de pelear entre nosotros y comenzar a pelear contra nuestro principal enemigo, solo con unidad y la participación de todo el pueblo iremos dando pasos cada vez más grandes y lograremos cada vez más conquistas, y una vez que estemos en procesos más avanzados, debemos saber poner los pies en la tierra y tener la precaución de organizar la defensa de nuestras conquistas, debemos aprender de la historia y no cometer los mismos errores que en el pasado, cuando nos pillaron desprevenidos y nos arrebataron todos los logros con un golpe militar. El imperialismo no descansa, siempre está alerta para arrasar con las conquistas de los trabajadores, ya hemos visto lo que han hecho con el pueblo de libia y lo que están haciendo en siria (entre tantos otros), inventado revoluciones y comprando rebeldes para crear inestabilidad y quedarse con todos los recursos de esos países.
Debemos ser precavidos y cuidar la retaguardia para defender las conquistas del pueblo, solo así el capitalismo no nos golpeará.










No hay comentarios: