lunes, 22 de octubre de 2012

ENTREVISTA A GRUPO DE ROCK PROLETARIO GUARDIA BERMELLÓN


1- ¿Cuándo surge Guardia Bermellón y cuáles son los factores que influyen en su nacimiento? ¿Por qué el nombre?
Guardia Bermellón nace a mediados del año 2006, por una iniciativa de jóvenes que veían en la música un medio de difusión para el mensaje revolucionario y la propaganda de las demandas populares. Los factores que le dieron vida son, partiendo, la ideología en común de los miembros del grupo (marxista -leninista), además de la convergencia en gustos musicales. Esto va dando forma al proyecto denominado Guardia Bermellón. También fue importante el apoyo de bandas del rock proletario internacional, los que dieron una plataforma de difusión a la banda como también una invitación fraterna para embarcarse en el proyecto de la agrupación.
El nombre debía ser claro en lo que se refiere a nuestra ideología: somos comunistas. Lo hemos tomado desde las Guardia Rojas del ejército popular Chino y reúne los conceptos que queremos entregar, como lo son la disciplina, la formación, la militancia y la lucha por el Comunismo.

2- Ustedes son parte de una organización internacional que agrupa a bandas comunistas en todo el mundo. ¿De qué se trata esto?
Somos miembros del Rock Proletario Internacional, una organización de bandas de rock que se reclaman de ideología comunista. Algunos han tratado de caricaturizar el término como un estilo musical, algo que no tiene sentido, ya que la difusión de ideas, la denuncia al sistema capitalista y la propaganda revolucionaria son los objetivos de este movimiento, no es una nueva rama del rock. No hemos inventado la rueda.


3- ¿En qué proyecto están trabajando actualmente?
Después del recién EP, “Nuestro Deber”, ahora estamos de lleno puliendo los doce temas que serán parte del nuevo disco que esperamos grabar a final de este año y que estaría viendo luz a principio del 2013. En el nuevo disco seguimos abordando la realidad de Chile, desmontando todo el artificio de mentiras que sustenta el gran empresariado a través de sus organismos funcionales como partidos políticos neoliberales y fascistas, sus medios de comunicación y todo el aparataje estatal y de seguridad. La Guardia Bermella sigue firme denunciando la barbarie capitalista, no podríamos hablar de nada más porque es esto lo que determina todas las relaciones sociales del ser humano. Para escuchar banalidades, el mercado ya está saturado.

4- En el tema “Reforma No!” del disco “El Motor de la Historia” hacen una fuerte crítica al reformismo y al revisionismo, ¿esa crítica sigue vigente?
El tema “Reforma No” es una crítica directa a las dirigencias del partido reformista por excelencia de Chile, el Partido Comunista de Chile. Ellos han mantenido una línea política reformista y revisionista con los principios del Marxismo-Leninismo, y en donde, hoy más bien, funciona como un aparato de conciliación de clases, parte del engranaje del sistema político actual, en donde sus aspiraciones se reducen a asumir los asientos en municipalidades, federaciones y en el parlamento para tener algún poder de negociación con la Concertación que le permita lograr pequeñas reformas, migajas que solo neutralizan al pueblo. Sería muy distinto que estos espacios los utilizaran como medio de denuncia enérgica, o para organizar con más fuerza a los trabajadores, o sencillamente para demostrar que ese mismo congreso y las instituciones no sirven para nuestros intereses. Sería muy distinto si el PC de Chile trabajara en los diferentes espacios, formando dirigentes y no acarreando ovejas, organizando a la clase pero no en función de elecciones, sino en pos de dar golpes cada vez más precisos y contundentes a todo el andamiaje capitalista. Lamentablemente en la realidad hay ejemplos claros de que el PC no tiene interés en ello.
Algo relacionado que nos gustaría aclarar: creemos que a veces se mal entiende la “lucha por la reforma” con la línea política “reformista”. Por ejemplo, nosotros podemos apoyar una reforma educacional que permita una educación gratuita, pública, laica, etc., pero esta lucha será coyuntural o bajo un proceso táctico, ya que nuestro interés va mucho más allá de este tipo de reformas, que por cierto, el sistema capitalista incluso podría entregar. Nuestra visión apunta al corazón del capitalismo que reside en la explotación del hombre por el hombre y en la propiedad privada de los medios de producción. Por lo demás, la burguesía jamás permitirá que el pueblo y los trabajadores reduzcan sus tasas de ganancia y con ello sus privilegios, por lo que inevitablemente en la máxima expresión del enfrentamiento de clases se desembocará en violencia, no porque nosotros, los
trabajadores lo queramos así, sino porque, como dijo Fidel, es la opción que los poderosos nos dejan. Y aquí en Chile tuvimos una trágica, pero enriquecedora experiencia, cuando vimos el rotundo fracaso de la vía reformista al socialismo en el año 1973, tanto para enfrentarse al fascismo, como para organizar el repliegue para proteger a los compañeros y planificar una resistencia de mejor manera. Por todo esto y más, la única vía que ha otorgado triunfos para el pueblo es la vía revolucionaria.


5- ¿Cuál es la postura que tiene la banda respecto de las Movilizaciones Populares de este 2012?
Con agrado vemos como el pueblo chileno ha comenzado a despertar después de un largo letargo, los estudiantes han puesto en jaque a la política tradicional y han dejado una herida en el sistema político. Esto, si es llevado por un buen cause, debiese mas tarde desembocar en nuevas reivindicaciones sociales, pero ahora dirigidas por el partido de vanguardia de la clase obrera que se encuentra actualmente en proceso de acumulación de fuerza, al igual que el conjunto de la clase obrera y los sectores marginados por el neoliberalismo.

6- ¿Creen que estas movilizaciones permiten un avance en la rearticulación del movimiento popular?

Es importante que el pueblo chileno comience a despertar y a agrupar sus fuerzas por las demandas  populares que el capitalismo nunca ha podido subsanar, ni siquiera en los propios países imperialistas, como la Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, por mencionar algunas. Por ello, es innegable que es un avance, la gente se está volviendo a mirar a la cara y se da cuenta que son los mismos problemas los que les aquejan, pero todo esto será superfluo si no se llega a la lucha política, ya que es en la lucha por el poder en donde se logran las transformaciones y todas y todos sabemos que la alianza, la Concertación o las fuerzas revisionistas de izquierda no llevarán a cabo este proceso. Este trabajo lo hará una organización revolucionaria.

 7- ¿Cuál es su posición Frente a las elecciones Municipales de Octubre?
En estas elecciones no hay una alternativa real que represente los intereses de los trabajadores, es decir, una coalición clasista que plantee el socialismo como única solución a la barbarie que está sometido el pueblo Chileno. Por ello, nuestra posición en esta ocasión es la abstención. Pero no una abstención pasiva, todo lo contrario, llamamos a organizarse en los sindicatos, en el CC.AA, en las juntas de vecinos, en las asambleas territoriales, etc. Comenzar a formar poderes paralelos a la institucionalidad de hoy en día, que está amparada en una constitución fascista y que no dejará nunca que se representen los intereses de los trabajadores por la vía legal. Esta constitución se mantendrá inmóvil tanto por la Derecha como por la Concertación Neoliberal, incluido el Partido que se denomina comunista, fieles colaboradores de los neoliberales.
8- Por último ¿algún mensaje a los lectores y oyentes de Guardia Bermellón?
Sí. Como siempre, agradecer a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales que siempre nos han apoyado y se han atrevido a contar con nuestra presencia en todos los actos a los que hemos asistido. A los compañeros/as que siempre nos acompañan y nos alientan a seguir adelante en el largo, pero digno camino de hacer música con contenido. A los compañeros de militancia. A todos los que día a día siembran en la tierra fértil del socialismo y trabajan incansablemente para que un día cercano derribemos las paredes del Capitalismo, muros aniquiladores de todos los sueños del ser humano.

GUARDIA BERMELLÓN – ROCK & REVOLUCIÓN!!!

No hay comentarios: