martes, 22 de enero de 2013

CELAC-UE Y "Cumbre de los Pueblos": Algunas precisiones.


Eduardo Artés
Primer Secretario del 
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) - PC(AP) 

Por estos días se realizarán en nuestro país, la CELAC-UE "Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- Unión Europea", y paralelamente la así  llamada, por sus organizadores, "Cumbre de los pueblos de América Latina, Caribe y Europa". La atención de los medios están centradas en ellas, particularmente en la de CELAC-UE, por lo cual estimamos necesario exponer un par de cosas al respecto:

1. Quienes constituyen la CELAC son, salvo los destacables casos de los gobiernos progresistas y de connotación antimperialista de Venezuela, Bolivia, y en menor medida de Ecuador, y claro, el de Cuba soberana; gobiernos abiertamente reaccionarios y proimperialistas, algunos de ellos, como el de Colombia, facineroso y asesino de su propio pueblo rebelde. El gobierno de Chile, anfitrión del evento, y como estamos en Chile, no entraremos en mayores calificativos, todo lo que se pueda decir de él como contrario a los intereses de los pueblos y trabajadores es poco.

Los de la UE, son claramente reaccionarios y constituyen la representación de una potencia imperialista de dimensión continental ( de Europa) que  explota y superexplota a países y pueblos de América Latina, África  Asia, Oceanía, y por cierto a los trabajadores y pueblos europeos que hoy someten al pago criminal de una crisis feroz generada por ellos mismos, por su propio sistema capitalista. La UE, sus estados miembros en conjunto y/o  por separados agreden, invaden y asesinan a los pueblos de diversos países del mundo, pasando por Afganistán, Libia, Siria, Mali, etc..

La cumbre CELAC-UE, por su naturaleza y por la aplastante mayoría de sus miembros, no puede, no está y no quiere estar en beneficio de los pueblos, cualquier ilusión al respecto de aquellas que siembran los fantasiosos y siempre oportunistas socialdemócratas y revisionistas ( falsos comunistas), sobre la posibilidad de que ella pueda avanzar en pos de una "sociedad centrada en el ser humano y en lo social", no solo es un sueño infantil, sino que representa un grave peligro en la lucha por la auténtica soberanía, liberación nacional y el socialismo de los pueblos.

De cualquier manera, se entiende la participación como Estado de Cuba, Venezuela, Bolivia y de otros, ellos sin duda deben impedir ser aislados del concierto internacional y a nivel de Estado y/o de gobiernos, están en su derecho de ocupar el espacio en los foros internacionales.

2. La llamada "Cumbre de los pueblos de América latina, Caribe y Europa", a partir de su propio nombre presenta contradicciones con lo que anuncia, ¿puede haber una CUMBRE de los PUEBLOS, sin que los PUEBLOS estén en la CUMBRE, es decir, que dirijan los destinos de sus países? y por otro lado, salvo algunas excepciones, quienes gestionan esta "cumbre", son ONGs, revisionistas, socialdemócratas y diversos tipos de oportunistas con un fuerte ingrediente anticomunista, anti-partido e interesados principalmente en posar de latino-americanistas y hasta de anti-imperialistas para, desde esa pose, lograr alguna prebenda o al menos justificar sus existencias de ex revolucionarios.

3. Como guinda de la torta mal oliente, de tufillo embaucador y desmovilizador de los trabajadores y pueblos que luchan por la verdadera independencia, soberanía y el socialismo, que cubre las "cumbres", tenemos a los fascistas de la UDI, que con visto bueno e indisimulado apoyo del gobierno, buscan aprovechar la cobertura de la CELAC-UE para montarle una provocación al gobierno de Cuba, y particularmente a su Presidente Raúl Castro. La UDI en su cometido de odio y represión constante contra los revolucionarios y luchadores sociales, exige la entrega de luchadores antifascistas chilenos que supuestamente hoy se encontrarían viviendo en Cuba.

Si las cumbres empresariales y de Jefes de Estado sirvieran a los pueblos, ya estaríamos en la soberanía nacional, se han realizado tantas y tan regadas de farándula y pompa faraónica, de declaraciones que nadie toma en cuenta. A no dudar, después del 27 de enero la realidad y la suerte de los pueblos y trabajadores de América Latina, Caribe y Europa continuará igual.

Sólo hay un camino, la lucha abierta y resuelta, que desde los pueblos y trabajadores nos apoyemos en nuestras propias fuerzas, que dejemos de lado toda ilusión infantil, en que no detengamos nuestros esfuerzos hasta lograr el SOCIALISMO.

Santiago, 22 de enero de 2013

No hay comentarios: