miércoles, 20 de noviembre de 2013

UNA VEZ MÁS SOBRE LA POLÍTICA ELECTORAL DE LOS COMUNISTAS Y NUESTRA PROPUESTA HACIA LA IZQUIERDA

*El presente documento ha sido redactado por iniciativa personal de un militante del PC (AP) y no proviene oficialmente  de la dirección de este último.

1-¿Es el Partido Comunista (Acción Proletaria) anti-electoral por principio?

No. Guiados por un pensamiento científico, el Marxismo-Leninismo, no nos oponemos como problema de principio a la participación electoral. Es por eso que nuestro Partido, decidió, en las elecciones recién pasadas no participar en el proceso electoral, más que para usarlo como contexto útil a la agitación y organización anti-neoliberal. Es por eso que nuestro Partido, considerando condiciones diferentes, participó en elecciones en el pasado. En estas condiciones había muchos menos movimientos sociales en las calles, y la abstención era bajísima, lejos del  caudal histórico que fue tomando desde las municipales hasta la fecha. Es más sostuvimos hasta el final el Juntos Podemos, en su origen gran proyecto unitario, junto al partido al que ahora pertenece el ex candidato Marcel Claude. Este partido, sin embargo prefirió un pacto por omisión con la Concertación en las municipales del 2008 tras lo cual nos distanciamos. Si bien la especulación es un ejercicio inútil en política, de no haberse dado esta traición quizá todavía estaríamos trabajando con el Partido Humanista; y nada quita que en un futuro cercano todos quienes queramos desarrollar una política anti-neoliberal consecuente podamos converger. Continuando con nuestra participación electoral, usamos como medio de agitación la precandidatura presidencial de nuestro Primer Secretario Eduardo Artes Brichetti. Además apoyamos enérgicamente procesos electorales del extranjero donde de verdad está en juego la influencia neoliberal del imperialismo yanqui versus la soberanía nacional y la justicia social, como es el caso venezolano y otros, aun entendiendo que dichas elecciones no significan el Socialismo ni los trabajadores ni el pueblo en el poder. Sin embargo ahí el pueblo venezolano ha construido una alternativa amplia que, con sus contradicciones, ha permitido un gran avance en sus luchas. Nuestro Partido, en la realidad actual, no adhiere a las tesis de otros comunistas, en otras latitudes del mundo, que ven como única e inmediata tarea la lucha armada.

2-¿De qué se trató la campaña por la abstención de nuestro Partido?

 A si mismo nuestro Partido estimó que la dispersión de fuerzas de quienes decidieron participar al interior de la institucionalidad los condenaba de antemano al más rotundo fracaso. Lamentando sinceramente el honesto trabajo de base de muchos compañeros, así fue. Preferimos desarrollar una campaña, junto al MIR, promoviendo la abstención como manifestación de protesta contra la institucionalidad neoliberal. No fuimos los únicos. Hubo diversas personas del mundo de la cultura, las ciencias sociales, las artes y de los movimientos sociales, secundarios, mapuches y clase obrera organizada que adoptó una posición similar. De la mano de nuestra campaña nuestros militantes estuvieron en cuanta lucha social se dio, muchas veces teniendo roles activos en ellas. Cuando no, muchas veces si acompañamos los procesos, intercambiando experiencias y manifestando solidaridad activa. Todo esto con el objetivo de ayudar a construir tejido social, partiendo por lo principal que es la reconstrucción clasista del movimiento obrero a las otras manifestaciones de organización y lucha popular: estudiantil, vecinales y poblacionales, derechos de género y otras. En el terreno anti imperialista nos constituimos, sin falsa modestia, en autentica vanguardia. Numerosas notas, fotografías, videos de youtube etc. reflejan esta incesante actividad. Sin poner en pie un poderoso y organizado movimiento social, unitario en su amplitud, ningún ejercicio electoral tendrá mayores resultados que los ya vistos. La lectura no puede hacerse al revés. Considerando los análisis críticos que hemos hecho como partido del proceso chileno doy un ejemplo sencillo: ¿se imaginan que Salvador Allende hubiese ganado las elecciones sin CUT? Imposible. Hoy no tenemos nada de eso. La actual CUT no es ni la sombra de la que fundó Don Clota. Y como pueblo aspiramos a superar la derrota de 1973, de modo que es aún más gigantesco el trabajo que debemos hacer.  Un proyecto no puede triunfar con solo adherentes independientes, grupos pequeños y pequeña burguesía intelectual empobrecida, “clase media” en el lenguaje neoliberal. Tenemos que construir más y eso es tarea de todos.

3-¿Fue nuestro Partido enemigo de las candidaturas alternativas?

No. No es parte de nuestros métodos de trabajo. Si algún camarada atacó verbalmente o vía redes sociales, sin justificación o con virulencia innecesaria a otros compañeros o dirigentes, tomamos cuenta de ello y no fueron más que casos aislados. Nuestra propaganda y agitación ha ido directamente al ataque contra el duopolio neoliberal y así consta en nuestras declaraciones y propaganda. Lamentablemente hubo provocaciones constantes y descalificaciones por ciertos núcleos pequeños de adherentes de “Todos a la moneda”, mas confío en que no representan el sentir del conjunto de dicho movimiento. Incluso en la semana previa a las elecciones se dio un forcejeo con un adherente violento de “Que el pueblo mande” mas no paso a mayores y fue un caso aislado sin mayor relevancia.

4-¿Ganamos?

Nuestra campaña por la abstención contó con su célebre líder Juan Abstencio, muñeco manejado por un compañero del colectivo “Todos Trabajando”, mismo que se hizo presente protestando en el estadio nacional el pasado domingo. Diversas iniciativas se desplegaron y los números, aparentemente nos dan la razón. Un porcentaje histórico en la historia del Chile republicano: un 52% del electorado. SIN EMBARGO, y aquí apelo al conjunto de la izquierda consecuente, entiendo perfectamente que muchísima de esa gente no tiene una conciencia política acabada, ni está organizada. Muchos solo cuentan con un rechazo instintivo a un sistema que no les ha dado nada. Que error más grande seria tratar a esa gran masa de pueblo con insultos y descalificaciones por, las falencias políticas y orgánicas, de quienes nos reclamamos de izquierda y no hemos sido capaces de llegar  con nuestras propuestas a todos ellos. Es el mismo problema de mucha gente que ha votado por Bachelet siendo comprada con pequeñas migajas cual peonaje de un siglo atrás. La responsabilidad de encausar a esa gran masa por el camino de la lucha y la organización es nuestra como izquierda. ¿Se imaginan a Recabarren insultando o despreciando a los obreros desclasados que preferían el trago a la reunión sindical, que cayeron bajo el embrujo burgués de Arturo Alessandri, reflejo histórico de Bachelet actual?

5-¿Qué hacer?

En lo inmediato juntar todas las fuerzas posibles, hayan o no apoyado candidaturas en primera vuelta, para una abstención monumental en segunda. Que el amplio rechazo popular sea el bautismo de los próximos, y no tan nuevos, enemigos en la Moneda. Debemos generar esta campaña en poco menos del mes que queda con todas las energías posibles y haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance y toda forma de protesta. Esta unidad debe ser el principio de un trabajo en conjunto para una suerte de gran polo o frente anti neoliberal que permita desenvolver de forma unitaria la lucha política contra el neoliberalismo, y sea un referente para continuar la reconstrucción del tejido social popular con mayores niveles de conciencia y combatividad. Un frente o polo anti neoliberal de gran magnitud sería una herramienta adecuada para poner en crisis el modelo neoliberal a aquí a un mediano plazo, agitando y organizando constantemente demostraciones de descontento, a su vez que construyendo un programa basado en dos posibles ejes: Nueva Constitución diseñada e impulsada por el pueblo organizado y no por el actual parlamento y un anti-imperialismo consecuente para recuperar todas las riquezas robadas y la soberanía nacional pisoteada, en hermandad con los pueblos de América Latina y el mundo.

Camarada Alejandro
19 de noviembre de 2013



No hay comentarios: