viernes, 27 de abril de 2012

REFORMA TRIBUTARIA, EL DEBATE AL QUE AL PUEBLO NO INVITAN


REFORMA TRIBUTARIA, 
EL DEBATE AL QUE AL PUEBLO NO INVITAN.


Durante los últimos años se han levantado voces con la necesidad de una reforma tributaria, desde los estudiantes, con las grandes jornadas de movilización del año pasado y los trabajadores, pasando hasta los ultraneoliberales, encabezados por un lado, por el Presidente Sebastián Piñera (Alianza por Chile), y por el otro, a los voceros de la concertación que también tienen su propuesta de cambios.
Pero ¿qué es lo que se debate y que la mayoría no entiende ni sabe en que los afecta? Inicialmente, vamos a explicar ciertas prácticas constantes de los “gobernantes y representantes” que ejercen sobre la economía en los últimos casi 40 años, es decir, desde la dictadura militar en adelante. Primero que todo, los cambio nunca van en beneficio de los trabajadores, pobladores o estudiantes, sino más bien, se busca como beneficiar a los más poderosos, a los que controlan la economía, a los dueños de las grandes empresas y multinacionales, o sea a ellos mismos, por eso no es de extrañar que siempre sean ellos los que opinan y que los cambios giran en torno a esa ideas.
Segundo, siempre en estos temas, usan un lenguaje tan técnico que nadie más que ellos entienden y logran comprender, gritan al viento cifras de recaudación, pero no hablan de los beneficios que ellos mismos se dan, de las millonarias cifras de evasión tributaria, con el Don de la pillería que los caracteriza, redactan leyes, decretos y resoluciones para nuevamente favorecerse.

Veamos como es el actual sistema tributario, y quienes realmente lo pagan, en el informe del Cálculo de Ingresos generales de la Nación, para el año 2011, contenida en la pagina del Ministerio de Hacienda (http://www.dipres.gob.cl/572/propertyvalue-15890.html), señala que se recaudan por la totalidad de los Impuestos $19.734.527.668.000.-, de esta cuantiosa cifra unos $9.329.812.450.000.-, corresponden al Impuesto al Valor Agregado IVA, es decir sobre el 47,28%, casi la mitad proviene del impuesto al consumo, o sea impuesto que pagan todos los chilenos, por ejemplo, tomemos una familia que logra obtener ingresos por $500.000.-, y le entrega  $100.000.- en impuesto al fisco (el 20% o una quinta parte de su sueldo), ya que todo su ingreso lo destinan al consumo, porque casi no tienen capacidad de ahorro, pero unas cuantas comunas más allá, donde viven los más grandes empresarios, gastan alrededor del 6% de sus ingresos, porque ellos si pueden ahorrar. Esto quiere decir, que los trabajadores de más escasos recursos son los que más gastan y aportan en impuestosal Estado.
Ahora veamos cuanto pagan en impuestos especifico (Royalty) las grandes y medianas empresas mineras, ellas en su conjunto pagan $4.277.001.000!!!, es decir ellas aportan un 0,0217% a los ingresos del estado!!!(100*4.277.001.000/19.734.527.668.000), por eso que en el grafico no siquiera aparece el insignificante impuesto. Si el royalty lo comparamos con los impuestos pagados por los trabajadores de más escasos recursos tenemos una brecha de 2.181 veces!!!(9.329.812.450.000/4.277.001.000), sumado a la brecha de 220 veces de diferencia en el ingreso del 10% más pobre con el 10% más ricos, he aquí amigo lector donde se explica en parte la precariedad de nuestras vidas en la sociedad, la desigualdad en la economía y de los impuestos.  Es importante decir que Chile posee entre el 40% y 50% de las reservas de cobre del mundo,  produce el 42,3% de la producción mundial y CODELCO tiene el control solamente del 28% del cobre nacional.
Si esto ya de por sí es un fraude legalizado, debemos considerar todos los beneficios y exenciones (privilegios) tributarias que gozan los grandes empresarios, el ejemplo más común y contundente: Si una empresa, cualquiera del país, obtiene ingresos netos (total ventas-gastos incurridos) por $100 pesos, paga un impuesto de primera categoría de $20 pesos, cuando el dueño o los dueños perciben estos ingresos generados por su empresa, deben pagar al fisco los impuestos personales como cualquier trabajador, pero con el beneficio de descontar los $20 pesos pagados por su empresa, es decir, si este empresario tuviera que pagar impuestos personales por $20 pesos, puede descontar los $20 pesos pagados por su empresa, por lo tanto este intelectual y exitoso empresario pago 0 impuesto!!!, es importante recordar que el Código Civil señala que la sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios, por lo tanto deben ser visto como dos sujetos distintos por la Ley de la Renta.

Hoy, las grandes empresas contratan a expertos planificadores tributarios para pagar menos impuestos en Chile, utilizando todos los resquicios legales que ellos mismo se han dado, para aportar mucho menos, evaden impuestos falsificando información contable, pero cuando son encontrados culpables por el delito de evasión tributaria y fraude al fisco, pagan la respectiva multa y vuelven a sus vidas normales, ahí están los ejecutivos de LA POLAR. Pero un poblador o los estudiantes que levanta una barricada para luchar por sus derechos son llevados presos, golpeados y vejados en sus derechos como persona bajo el pretexto de daño a la propiedad pública, pero EL DAÑO ECONÓMICO A LA SOCIEDAD DE ESTOS INGENIEROS TRIBUTARIOS Y EXITOSOS EMPRESARIOS ES TAMBIÉN DE 220 VECES MAYOR COMPARADO CON UNA BARRICADA. LOS DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA ANDAN SUELTOS POR EL PAÍS, POR EL GOBIERNO, EL PARLAMENTO, TODOS ELLOS EN CONJUNTO ROBAN MUCHO, PERO MUCHO MÁS QUE TODOS AQUELLOS PASAJEROS QUE NO PAGAN EL TRANSANTIAGO, PERO ELLOS NUNCA VAN A LA CÁRCEL.

Para que una reforma tributaria beneficie a los trabajadores, 
esta debe a lo menos considerar:
     
      01.-Aumento sustancial en los tramos progresivos del impuesto global complementario y eliminar la rebaja al impuesto, es decir aquellos que ganan más paguen más.
      
       02.-Eliminar la rebaja del impuesto a la renta pagado por la empresa que beneficia al empresario cuando paga sus impuestos personales.
       
       03.-Que las grandes empresas extractoras de recursos naturales tributen en base a renta presunta con una tasa sobre el 40%, es decir, se fija un impuesto en base a las ventas, y no del resultado contable calculado mediante renta efectiva, así se evita que se inflen los gastos y disminuya su base imponible, es importante recordar que, durante los años 1995 y 2002, las empresas mineras no pagaron un solo peso por impuestos, ya que sus gastos de producción eran mucho más alto que los ingresos, es decir una situación de quiebra!!!, algo bastante absurdo.

Con solo estos breves cambios, se puede financiar por completo la educación total en Chile, la salud, la construcción de viviendas, la reconstrucción post terremoto, mejorar las calles de las ciudades, etc.
Pero sabemos que estos cambios a favor de los trabajadores y pueblos de Chile no pueden venir del parlamento trucho, ni mucho menos de los defensores de los grandes empresarios, sino que deben venir desde los trabajadores, pobladores, estudiantes y pueblos de Chile organizados, y es deber los estudiantes que tenemos los conocimientos ponerlos al servicio de la lucha de estos mismos protagonistas de la riqueza en Chile, los trabajadores.  Por eso te invitamos a sumarte a la lucha popular.

Compañero KOKI de la V región,
Estudiante Contador Auditor Universidad de Valparaíso.

No hay comentarios: