domingo, 13 de enero de 2013

SINDICALIZANDO EN PREUNIC


Aproximadamente hace un año la nueva dirigencia del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMPRESA PREUNIC S.A, Organización única Nacional, comenzó la lucha por sindicalizar a todos los locales de la empresa , de esta manera aunar fuerzas y voluntades para negociar colectivamente con la patronal de esta empresa en la cual no existe contrato colectivo vigente y no se había logrado llegar anteriormente a todas las regiones del país. Durante este periodo los dirigentes hemos sufrido los constantes hostigamientos por parte del empleador en cuanto a bajas considerables en nuestra remuneración y abusos. En estas visitas a los locales nos hemos dado cuenta de las necesidades de los trabajadores en infraestructura y presiones, malas practicas y malos tratos por parte de varios encargados de local, es importante hacer notar  que la empresa NO considera prioritario los temas de higiene y seguridad de nuestros compañeros lo que afecta directamente a la salud e integridad de los trabajadores, con todo lo que ha crecido la empresa nos parece ilegítimo que no se preocupe de condiciones básicas de funcionamiento D.S 594 y otros como el derecho a saber  D.S 40 y otros.

EL RECORRIDO

CENTRO
Partiendo por el centro del país y como es donde pertenezco la V región es el inicio, logramos sacar del cargo de jefe comercial a la Sra. Marianela Martínez por los constantes abusos y humillaciones a los trabajadores del local de San Antonio, en donde la gerencia de RR.HH no tuvo mas opción que desvincular de la empresa a esta ABUSADORA por la presión ejercida de parte del sindicato. En Valparaiso y Viña del Mar se logró sindicalizar a bastantes adherentes y estos cansados de malos tratos hoy pertenecen a nuestra organización, luchando por unas bodegas decentes que no se encuentren entre HONGOS Y MALOS OLORES, la empresa aun no da soluciones concretas por lo que continuaremos con el conducto regular el que significa demandar a  la SEREMI de salud por este tema. Quilpué y Quillota se sindicalizó a bastantes quienes luego de ser presionados y asustados fueron renunciando por MIEDO.

SUR
Comencé en Puerto Montt y con dirección norte fui local por local donde fui testigo de malas condiciones de bodegas pasillos y abusos, si bien en menor grado, pero existen. Puerto Montt hasta un jefe comercial se sindicalizó pero este fue despedido sin nosotros tener conocimiento. Valdivia, bien aunque aun se encuentran temerosos por constantes amenazas. Temuco, exelente se sindicalizó la mayor parte de los locales pero algunos han ido desistiendo por que están siendo amenazados, lo que NO TOLERAREMOS MAS! Angol y Los Angeles no se sindicalizaron pero quedaron al tanto de la negociación. Concepción fue el local mas duro no se permitió siquiera hablar con los trabajadores pero se dejo la información y se comunicó a gerencia del proceder de los jefes de local. Incluso la encargada Comercial fue parte de esta organización vendiéndose por un puesto cuando fue el sindicato el que la salvó de que fuese despedida. Rancagua mantiene sindializados y paulatinamente se han ido integrando mas a pesar de la negativa de los jefes de local.

NORTE
Desde Iquique en dirección sur, se continuo con la labor, en este local NO FUI RECIVIDO EN LAS DEPENDENCIAS, lo que NO impidió que se sindicalizaran 09 trabajadoras, que hasta el día de hoy sufren constantes amenazas y abusos de parte de MARY MANCILLA encargada de local quien fuera la persona que negó mi ingreso. Les dejo el link en donde fue grabada por las trabajadoras criticando y amedrentando con palabras sin sentido a los socios del sindicato http://www.youtube.com/watch?v=jJcxOHTRG-M
Antofagasta, mala disposición de los encargados de esta zona, se logró sindicalizar, pero la mayoría teme por su fuente laboral ya que la hostilidad en la que se nos recibió fue alarmante. Calama, se sindicalizo a el 99.9% del local, pero a las 2 dias renunciaron todas ya que fueron amenazadas por el supervisor de tienda JORGE SANHUEZA, ESTO ES DOCTRINA DE SHOCK!! Copiapó los inconvenientes fueron los esperados, al igual que en el norte mismo los trabajadores temen por los dichos de Sanhueza, igual logramos socios. En La Serena y Coquimbo la recepción fue mejor aunque igual sufren malos tratos se sindicalizó a varios con muchas esperanzas de mejorar su ambiente laboral.
·         El día 10 de noviembre de 2012 se nos confirmó la salida de la empresa de la Sra. MARY MANCILLA del local de Iquique, 2ª Abusadora FUERA!
De esta manera iremos sacando de los cargos a quienes continúen en el plan de ABUSAR, HUMILLAR, HOSTIGAR o resumiendo a dar MALOS TRATOS Y MALAS PRACTICAS   a quienes se quieran sindicalizar y a los trabajadores en general. GRACIAS A LAS COMPAÑERAS DE IQUIQUE, ARRIBA LOS QUE LUCHAN, con UNION Y LUCHA, lograremos los objetivos.

LA DIRIGENCIA
ROSANA GUZMAN GARCIA
Presidenta del sindicato y ATM del local alameda 877, sufre hostigamientos desde su ingreso a la organización, baja salarial y presiones.
AMALIA MEDINA YEVENES
Secretaria del sindicato y VENDEDOR INTEGRAL de ahumada 65, el acoso y discriminación por religión lo sufre desde antes de ingresar al sindicato lo que ha llevado incluso a denunciar a la empresa por no respetar dictamenes de la inspección del trabajo para ser reincorporada a su labor habitual.
CLAUDIO ACUÑA DEL CANTO
Tesorero del sindicato y VENDEDOR INTEGRAL de San Antonio puerto, he sufrido la baja considerable de mi remuneración , ya que siempre fui de los primeros en ventas y esas comisiones ya no están en mi liquidación e incluso el mes de octubre no recibí sueldo lo que me hace mantener una 2º denuncia por este tema.

AHORA BIEN, las acciones a tomar son:
·         Denunciar a la brevedad las prácticas antisindicales u otra
·         Solicitar fiscalizaciones nacionales a los locales de preunic
·         Negociar hasta las últimas y sin TEMOR, lo solicitado en el petitorio*
·      No tolerar mas abusos y usar todos los medios para probarlos y así FUNAR a quienes los cometan.
·         Acciones comunicadas vía telefónica y Email a los asociados (as).
*Algunas de las peticiones las mencionaremos, a pesar de que estas fueron enviadas a los trabajadores asociados:

Mejora en el sueldo base, aumento en colación y movilización, entrega de metas, información de las comisiones y transparencia de los pagos de estas, mallas de turnos razonables y no de explotación (actualmente existen aprox 600 combinaciones), mejoras en bonos y de condiciones como la política de puertas abiertas, entre otras ya comunicadas.
Si bien, las compañeras de la organización y quien escribe hemos sufrido abusos y hemos sacrificado sueldos, tiempo y familia por estar en esta lucha legítima y justa, esperamos que los socios NO SE SACRIFIQUEN, pero que apoyen la causa y sus procesos que PARTICIPEN APOYEN COMUNIQUEN y ayuden a difundir la información necesaria para FUNAR A LOS ABUSADORES Y sindicalizar o motivar a los no asociados. NO SE DEJEN INTIMIDAR.

LA UNION HACE LA FUERZA, recuerden que      ¡¡NO ESTAMOS SOLOS!!
Como siempre animo fuerza y ……….
¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

Agradecemos además a quienes constantemente nos apoyan organizaciones de clase y bien enfocadas en sus luchas:
·         CORRIENTE SINDICAL PROLETARIA
         FENASIPEC (Peonetas Coca-cola)
·         FEDERACIÓN FALABELLA Y SINDICATO CENTRO
·         SINDICATO COMPLEMENTOS (ECR GROUP)
·         FETRASSIS (Aseo y mantención)
·         SINDICATO LIDER
·         SINDICATO JUMBO NACIONAL
·         SUTE (Confederación de Profesores y otros)

GRACIAS POR SU APOYO Y BUENA DISPOSICIÓN PARA CON NOSOTROS
ATENTAMENTE
CLAUDIO ACUÑA DEL CANTO Y EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMPRESA PREUNIC S.A

No hay comentarios: