viernes, 9 de agosto de 2013

DESDE ESPAÑA: ENTREVISTA A LA BANDA DE ROCK “LOS MONSTRUITOS”

“Los monstruitos” es una banda de rock proveniente de España, caracterizada especialmente por la exaltación y defensa de la ideología comunista, y de las grandes revoluciones socialistas y procesos antiimperialistas a través de sus letras, conocidos sobretodo con sus trabajos “Desmontando a Adam Smith”, “Temas políticos incorporados a un antiguo repertorio estúpido”, y en proceso de su nuevo proyecto “Música extrema para ti y para tu clase pequeño burguesa”, Los Monstruitos han sabido ganarse un lugar dentro de la escena del rock de protesta, antiimperialista y comunista.”Remolino Popular” conversó con ellos, sobre su historia, proyectos, la realidad de España y Chile, y sobre la constante lucha por defender a los grandes héroes del Socialismo.



1-¿CUANDO Y COMO EXACTAMENTE COMIENZAN LOS MONSTRUITOS?

Hola compañeros, los Monstruitos como grupo musical tenemos una larga historia y un comienzo bastante complejo. Porque realmente algunas de las canciones que ahora tocamos con los Monstruitos eran temas que ya existían en otra banda anterior llamada Tsunoider de hace más de 10 años, banda formada por Yeyo (guitarrista actual del grupo) y yo (compositor de los temas), al salir de otro grupo La Malaostia. La desaparición de Tsunoider me llevó a formar parte de otra formación punk de corte anarquista, Rabones… Tras la salida de este grupo, formé junto con Juanma, un poco en broma, Los Monstruitos (el nombre no lo pensamos nada, lo pusimos por poner alguno y ya todo el mundo nos conoce así) sería el año 2008.

2- ¿DESDE UN PRINCIPIO SE DEFINIERON COMO UNA BANDA COMUNISTA O FUE UN PROCESO QUE TUVIERON QUE PASAR PARA CALIFICARSE COMO TAL?

En el 2008 nuestra única intención era grabar y tocar temas cerrando siempre con el himno de la URSS, por lo que siempre se nos conoció en Sevilla como el grupo punk comunista a pesar de no ser tan claros en nuestros temas, como lo somos ahora, siempre por el miedo a no ser llamados para tocar. Llegamos a sacar cerca de 100 temas, todos de cachondeo, que quitamos de la web oficial por lo mal grabados que están, quedan algunos en youtube. A partir de ahí sacamos “Desmontando a Adam Smith”  y la dirección que ha tomado el grupo ha sido otra. Pero nunca hubo tal proceso, porque siempre fuimos comunistas. Es más, en los anteriores temas se puede observar la crítica al capitalismo y nuestra línea marxista.

3- ¿CÓMO HA SIDO PARA UDS. EXPRESAR EN SU MÚSICA Y LETRAS EL APOYO FÉRREO AL LEGADO Y LUCHA ACTUAL DEL MOVIMIENTO COMUNISTA, ESPECIALMENTE CON LÍDERES Y PROCESOS TAN CALUMNIADOS POR LA BURGUESÍA COMO ES EL CASO DE STALIN, ENVER HOXHA, MAO, EL PROCESO EN COREA POPULAR, ETC?

Siempre nos hemos querido alejar de los pensamientos pequeño-burgueses de la mayoría de las bandas actuales del panorama punk. Respetamos a los grupos con ideología distinta a la nuestra en cuyas canciones hay protesta y crítica, porque es lo que nos toca como hijos de la represión franquista y de la represión democrático neoliberal… pero también exigimos un poco de compromiso y no cantarle a la policía, por ejemplo, de forma gratuita y vacía…por lo que debemos notar el contenido y la carga de rabia sincera en los temas. Hemos tenido mucha suerte de estar en una ciudad donde el movimiento obrero musical se ha dejado notar y se sigue notando, precisamente por lo reaccionario de sus tradiciones. Contamos con bandas ya históricas y sobradamente conocidas como Reincidentes, Narco, Los muertos de Cristo… y con un sinfín de grupos locales de barrio sorprendentes. Nosotros nos incluimos dentro de ese movimiento local que se ha querido ver apartado del panorama cultural sevillano por nuestras letras y actitud comprometida. Desgraciadamente, porque no decirlo, el movimiento punk está compuesto por gente que rechaza cualquier tipo de sistema y por ende el sistema que le proporcionaría su propia liberación. El capitalismo se ha procurado de crear una buena legión de torpes pseudorevolucionarios y una buena generación de estúpidos que solo le interesan la estética y la provocación gratuita. Como nosotros entendemos que el rock debe ser de carácter obrero, tratamos siempre de tocar aquellos puntos donde la gente está confundida. Nunca hemos querido aceptar el discurso de los capitalistas, ni su opinión sobre los héroes de las revoluciones proletarias históricas o de los estados socialistas que aun existen. Creemos que la gente debe saber utilizar, al discutir con un vocero del fascismo, los recursos históricos que tenemos, que son muchos. El principal error de los grupos de música en España es que han aceptado las mentiras de los capitalistas para poder tocar en festivales, y llegar algún día a tener la música como profesión. Nosotros tenemos la ventaja de que no contamos con eso y por eso decimos la verdad sobre Corea del Norte, Stalin y Hoxha… y estamos seguros y convencidos que mucha gente se han aproximado a esas figuras históricas gracias a nuestras letras, que no son más que las palabras que otros comunistas consecuentes ya aportaron con su experiencia.


4- ¿CÓMO VEN UDS. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA LUCHA DE CLASES ACTUAL EN ESPAÑA, CON TODA LA PERSECUCIÓN SISTEMÁTICA A QUIENES EXPRESEN LA IDEOLOGÍA COMUNISTA?

Existen momentos de lucidez que puedo observar alguna vez, cuando converso con la gente, pero solamente y especialmente cuando se ha producido otro nuevo recorte del gobierno o se ha aplicado una ley desfavorable. En el Estado Español así como en buena parte de Europa el trabajador está completamente desprotegido. Contamos con algunos sindicatos interesantes, existen también formaciones políticas llenas de compromiso, pero no tienen filas muy numerosas por lo que les falta fuerza, las masas no las conocen. Imagino que a medida que avance el malestar será la gente quien se aproxime al M-L (Marxismo-Leninismo) o genere formaciones M-L que tengan utilidad. Pero también existe el peligro del fascismo sin máscara que tal y como está vista aquí la inmigración rumana, china y norteafricana, puede desembocar en formas de racismo muy peligrosas. Como ven el trabajo de los comunistas en nuestro país es muy fuerte, entre otras cosas porque aquí hay un doble trabajo que de vez en cuando suele producir duras confrontaciones a la hora de abordarlos. Por un lado está la necesidad del comunista de acercarse a las clases populares para solucionar problemas inmediatos ocasionados por la crisis, véase el tema de las hipotecas, o de la escasez de alimentos en Andalucía (son los temas más conocidos). Contando que las clases populares, después de años de franquismo y norteamericanización, así como de lenguaje de corte anticomunista normalizado no está dispuesta a admitir lo que ellos entienden como un regreso a un supuesto genocidio soviético o a una sociedad orweliana. Por otro lado está el planteamiento entre lo que se debe hacer y lo que se puede hacer. La gente tiene cada vez más claro, que si no es con luchas frontales o desafíos directos al poder, no se consiguen los cambios estructurales que queremos. Pero hay una amplia mayoría que piensa que desde el juego electoral van a conseguir volver a una especie de capitalismo de rostro humano… es una lucha sin violencia, esperando a que alcance el poder otro partido, que acabará comportándose como el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), pero ellos piensan: al menos es real, vuestra solución armada no se puede lograr.

5- ¿QUE CONOCEN SOBRE LA REALIDAD EN CHILE?

Sobre la realidad de Chile actual tenemos la información que nosotros buscamos por nuestra propia mano. Realmente desde los medios de comunicación si nombran un país sudamericano es Venezuela o Cuba… todo con una intencionalidad clara de desprestigiar sus gobiernos. No obstante nosotros podemos conocer la realidad de Chile en cuanto a historia, población, economía y sistema político. Pero los casos puntuales y más actuales nos es más complicado. Sabemos el enorme poder que tiene la derecha chilena que gobierna el país (como ocurre aquí) y sabemos sobre las fuertes luchas estudiantiles y sus movilizaciones, pero también sabemos que Camila Vallejo piensa que Bachelet es la “mejor carta”. Esta pregunta es extensa.

6- ¿CUÁLES SON SUS PRÓXIMOS PROYECTOS COMO BANDA?

Tenemos pensado realizar otro disco pronto, su título “Música extrema para ti y para tu clase pequeño burguesa” algo distinto al anterior, más dirigido a nuestros enemigos que al pueblo y a nuestros camaradas, creo que va a ser más divertido. De momento ya subimos dos temas a Youtube como adelanto: “Robe Iniesta es lumpen proletario, como tú” y “No conquistas nada”. En el disco vamos a regrabar dos temas antiguos “camiseta del Che” y “Extrema Izquierda” e incluiremos unos 12 temas nuevos más que esperamos os gusten.

7- POR ULTIMO, ¿QUISIERAN DECIR ALGUNAS PALABRAS PARA EL PUEBLO CHILENO?


Un saludo y un fraternal abrazo al pueblo Chileno, pero sobre todo a nuestros hermanos de pensamiento, a nuestros camaradas, a los marxistas-leninistas de Chile. Sigan en la lucha, sigan manteniendo viva la llama revolucionaria, A POR ELLOS!!





No hay comentarios: