miércoles, 22 de enero de 2014

CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR - CEP La alternativa de los estudiantes combativos

LA VICTORIA  EN EL PEDAGÓGICO Y LAS LUCHAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La lista “Unidos Somos la Fuerza”, convergencia de las fuerzas de izquierda del pedagógico en la cual nuestro Partido - el Partido Comunista (Acción Proletaria) PC (AP)- en alianza con el MIR y compañeros independientes vencieron en las elecciones para la Federación de Estudiantes del Pedagógico.
Después de un arduo trabajo durante las movilizaciones nuestra organización se fue fortaleciendo y decidió en alianza con otras fuerzas el levantar un referente para las elecciones de federación, con un programa contundente y claro en cuanto a los cambios a realizar en la universidad y a las perspectivas políticas hacia el movimiento estudiantil.
Planteamos tres ejes fundamentales:
1.    El refinanciamiento de la universidad: actualmente tiene una deuda de más de 3.600 millones de pesos con el banco BCI, y esta se financia en un buena parte por las becas y los aranceles pagados por nosotros como estudiantes. El aporte fiscal directo por parte del Estado es mínimo a la UMCE (el Pedagógico).
2.    La democratización y reforma universitaria: Planteamos que se abra un proceso de lucha triestamental (funcionarios, académicos y estudiantes) en la universidad para democratizar su estructura y dar poder de decisión a todos los estamentos de la comunidad educativa.
3.    Replantear la universidad pedagógica: es necesario darle un nuevo carácter al pedagógico, reformular ciertos aspectos de las mallas curriculares, abrir la universidad a la comunidad y arraigarla en el territorio, además de trabajar en la construcción de un nuevo proyecto educativo, al servicio de los pueblos de Chile.
En relación al movimiento estudiantil y la política nacional, tenemos una fuerte y clara opinión de avanzar tras una asamblea constituyente y en la construcción de una alternativa unitaria de la izquierda y el pueblo, con un profundo arraigo en las masas y en la lucha social.
Consideramos que el movimiento estudiantil debe salir del discurso y poner en práctica la unidad multisectorial, el generar lazos reales con los trabajadores y los pobladores, fortalecer la organización estudiantil (sobre todo la secundaria) y la masividad de las movilizaciones, en síntesis, avanzar en la recomposición del movimiento popular, tarea en la cual los comunistas, revolucionarios, y la izquierda en general tenemos un gran desafío.
Creemos necesario que el movimiento estudiantil y popular políticas que pongan en jaque al modelo neoliberal, como el fin a las AFP, la estatización de la educación y el financiamiento directo por parte del Estado de la gratuidad, invirtiendo en las instituciones educativas, la renacionalización del cobre y demás recursos naturales.

Carlos Astudillo, Vicepresidente de la federación de estudiantes del pedagógico (FEP)

Josué Suarez, Secretario de comunicaciones de la FEP Ambos militantes de la célula Carlos Marx (del pedagógico) del Partido Comunista (Acción Proletaria)
CEP SANTIAGO

La Corriente Estudiantil Popular recibe a los nuevos compañeros y compañeras que vienen a matricularse en el pedagógico, hemos estado dando una bienvenida fraterna y combativa, difundiendo nuestros materiales, conversando e invitando a los estudiantes a organizarse en torno a las demandas estudiantiles. Este 2014 es un año de grandes desafíos para el movimiento estudiantil y popular, por lo que es necesario una nueva generación de estudiantes se haga parte de la lucha con todo el ímpetu y energía que tienen los secundarios, ESTE 2014 TIENE QUE SER DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN.
Nuestros compañeros que son parte de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, junto a todos los miembros de la CEP contribuirán a que la lucha avance y con más fuerza que antes.
UNIR LUCHAR VENCER.... ÚNETE A LA CEP



BIENVENID@S COMPAÑEROS A ESTUDIAR Y LUCHAR 

Corriente Estudiantil Popular damos nuestros fraternos saludos a todos los compañeros nuevos que hoy comienzan una importante etapa en su vida, un nuevo camino por las aulas y pasillo de las universidades (por fin se termino el stress de los resultados), ahora se vienen nuevos desafíos, nuevos aprendizajes, nuevos compañeros, amigos y enseñanzas, pero también comienza un camino por la lucha de nuestro derecho y el de tod@s a la educación superior. Porque la educación en nuestro país NO tiene que ser un privilegio para algunos, al contrario debe ser un derecho para tod@s quienes desean estudiar una profesión o una carrera técnica, ya que la educación es esencialmente un bien para el conjunto de la sociedad y no solamente un bien individual como se impone actualmente, donde cada estudiante y su familia de manera particular busca la manera de resolver los altos costos arancelarios y en muchas carreras los altos costos de materiales, obligando a sobrendeudarse para poder seguir en camino. Por tales razones la CEP lucha por la Educación Gratuita, Pública y de Calidad, y en ese camino hemos trabajado arduamente estos últimos años, codo a codo con los estudiantes secundarios y universitarios, para hacer de la educación una herramienta de liberación y no de opresión, una herramienta desarrollo colectivo social y no un mero eslabón en la cadena productiva de las grandes empresas. Hoy, producto de las grandes movilizaciones estudiantiles, son miles y miles que han comprendido que es posible la Educación gratuita, pero eso no basta para cambiar las cosas, como tampoco son suficiente las ofertas presidenciales, que por muy serias que sonaban en las campañas, hoy pretenden dar “más becas” y subsidios para algunos estudiantes. Para lograr verdaderamente este derecho para los hijos del pueblo y los trabajadores de este país es necesario LUCHAR, es imperioso LA UNIDAD, es imprescindible ORGANIZARNOS, es importante ESTUDIAR Y PROPONER. Los estudiantes universitarios, como lo hemos demostrado enormemente, somos unos de los actores principales de esta LUCHA y luego como futuros trabajadores seremos el motor de los cambios sociales. Por lo mismo hoy no solamente saludamos tu incorporación a las aulas universitarias para aprender, sino que también te llamamos e invitamos a participar de estos importantes cambios sociales, te invitamos a ser protagonista de las grandes jornadas de luchas populares de este 2014, te invitamos a unirte a la CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR CEP. Toma contacto con nosotros mediante nuestro facebook CEP Quinta, CEP Chile o conversando con cualquiera de nuestro compañeros. ¡UNIR, LUCHAR, VENCER, ÚNETE A LA CEP!
CEP Quinta región, Valparaíso.










No hay comentarios: