lunes, 14 de abril de 2014

Dirigentes De La Federación De Estudiantes Del Pedagogico Llaman a La Movilización Popular Para Conseguir Los Cambios

Es una tarea de primer orden que el Movimiento Estudiantil se fortalezca, entendiendo por esto el aumento de su capacidad de convocatoria, pero también que se fortalezca desde el punto de vista político; hay que entender que el escenario que enfrentamos con la Nueva Mayoría co-gobernando con la Alianza, nuevamente bajo la política de acuerdos, no tocarán los pilares del modelo NEOLIBERAL, ya que, ambos bloques políticos son NEOLIBERALES y tienen intereses creados con los grupos económicos, monopolios y trasnacionales dueñas de $hile.

Como estudiantes y como movimiento debemos madurar, sacar lecciones de experiencias pasadas, es fundamental reconocer a los sectores políticos que se oponen a nuestras demandas o las desnaturalizan, solo la movilización y no las comisiones en el parlamento neoliberal nos permitirán avanzar en nuestros objetivos. El programa de Michelle Bachelet plantea una reforma que camufladamente profundiza las lógicas de mercado en la educación; además hace mención a la educación gratuita pero en un plazo de 6 años (que excede a su propio gobierno) y sin dejar los mecanismos de financiamiento.

Teniendo en cuenta estos elementos es que como miembros de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes del Pedagógico creemos que este 2014 hay que retomar las calles, avanzar en nuevos niveles de movilización, organización y combatividad; una cuestión fundamental es la articulación con otros sectores del Movimiento Popular, como sindicatos, organizaciones poblacionales y el movimiento Mapuche. Solo en esta perspectiva es viable una ruptura con el modelo neoliberal. La contradicción principal hoy instalada entre el Movimiento Popular vs las fuerzas neoliberales nos obliga a dejar de lado todo sectarismo, toda diferencia secundaria, y a poner en el centro la más solida voluntad unitaria de la izquierda y el pueblo. Avanzar en la construcción de una alternativa-oposición democrática popular es hoy el desafío de quienes nos reclamamos Comunistas, Revolucionarios y de Izquierda. Con matices más o matices menos, coincidimos amplios sectores en que la solución –por el momento- pasa por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que modifique los principales ejes de la institucionalidad en pos de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores y pueblos.

Para que esta reflexión no quede en lo declarativo es que los comunistas en conjunto a otras organizaciones de la izquierda trabajamos arduamente en pos de la construcción de una fuerza popular capaz de irrumpir en la política nacional con la bandera de la Asamblea Constituyente y que no sea solo una bonita consigna, sino una realidad. Eso es tomarse las cosas en serio en estos momentos claves para el destino de Chile. 

Reafirmamos nuestro llamado, la tarea es unidad, organización y movilización este 2014. 



Carlos Astudillo, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP)
Josué Suarez, Secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP)

No hay comentarios: