miércoles, 14 de mayo de 2014

A PROPÓSITO DE LA REFORMA TRIBUTARIA

  • Sabías que en Chile casi el 83% de los ingresos de la nación son recaudados por el cobro de impuestos, una de las cifras más altas del mundo. De todos los impuestos que se cobran, el IVA aporta cerca del 50% de los ingresos totales al Estado, el mismo IVA que todas las personas a pie, que toman el metro o la micro pagan diariamente, pero que las empresas y muchos dueños de empresas no pagan.
  • Sabías que en Chile las empresas en NO pagan Impuestos, porque los impuestos que estas sociedades dicen pagar al Estado a través del SII, en realidad al final no son recadados por el Estado, ya que los dueños de estas empresas pueden utilizar los impuestos pagados por su o sus sociedades para rebajar sus impuestos personales, por lo tanto, cuanto más impuesto se les cobra a las empresas, más impuesto pueden rebajar los dueños de estas. Lo que se necesita es que los Impuestos que pagan las empresas (1ª categoría) no pueda ser utilizado por los dueños de estas, toda vez que el mismo Código Civil señala que las empresas o sociedades conforman una personalidad jurídica distinta de los socios, con solo hacer esto se financia por completo la Educación Gratuita. Esta separación en el pago de Impuestos se aplica en la casi totalidad de los países del mundo.
  • Sabías que en Chile el FUT (fondo de utilidades tributaria) creado en la época de la dictadura militar, creado como incentivo a la “reinversión de utilidades no retiradas por los dueños”, ya que al no ser retiradas de la empresa los dueños no pagarían impuestos, pero sucede que muchas de estas platas no fueron reinvertidas y si fueron retiradas a través de diversas sociedades fantasmas de inversión creadas para no pagar ningún impuesto.
  • Sabías que en Chile uno de los “cambios de la reforma tributaria” es la eliminación del FUT, El cual tiene un total acumulado la suma $ 274 mil millones de dólares, casi la misma cantidad del PIB del país, lo que es mucho dinero flotante que está pendiente de ser tributado por sus dueños, por lo tanto la pregunta que se hace ¿Cómo se pretende eliminar?, lo que no está muy claro, pudiendo convertirse en un perdonazo tributario, en hacer un borrón y cuenta nueva a los grandes empresarios que aun no tributan por estas altas utilidades.
  • Sabías que en Chile durante muchos años los grandes empresarios se han hecho muy ricos casi sin pagar impuestos, porque siempre han podido evadir las débiles leyes tributarias hechas a su beneficio. Durante los últimos 5 gobiernos neoliberales, más el actual, siempre han hecho todo lo posible para resguardar al máximo los beneficios de los explotadores, imperando la terrible realidad actual donde los que más ganan casi no pagan impuestos, en cambio, los que menos ganan son los que más pagan impuestos. Esta situación ha colocado a Chile en unos de los países más desiguales del mundo, pero esta desigualdad aumenta cuando se tienen que pagar impuestos, porque los pobres se hacen más pobres al pagar más impuestos.
  • Sabías que Chile es unos de los pocos países en el mundo donde el Estado obliga a través de las leyes a los más pobres a pagar más impuestos, porque el Estado ya casi no tienen ninguna empresa estatal que le provea de ingresos permanentes, porque la mayoría de antiguas grandes empresas estatales usurpadas por la dictadura y los 5 gobiernos neoliberales están en manos privadas, ahora esas empresas son las que más utilidades les generan a los explotadores de este país ¿Quién gana con las privatizaciones de las empresas estatales?


Como lo menciona Julián Alcayaga “Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de cincuenta mil millones de dólares al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo las mineras extranjeras, bancos, compañías de seguros, AFP, empresas agrícolas, forestales, industriales, pesqueras y comerciales en general, cualquiera sea su tamaño. Es cierto que estamos comparando el cien por ciento de las utilidades de CODELCO, con el impuesto de primera categoría de las empresas privadas, que es sólo de 17 %, pero a la vez es comparar los aportes de una sola empresa del Estado, CODELCO, con el aporte de varias decenas de miles de empresas privadas de todo tipo.” Imaginen los grandes aportes a los Ingresos Públicos si existieran más empresas estatales.


Compañero KOKI. Contador Auditor Público.



No hay comentarios: