miércoles, 14 de mayo de 2014

LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA EN VILLA ALEMANA



La comuna de Villa Alemana, comúnmente catalogada como “comuna dormitorio”, debido a que principalmente no es una zona minera, ni agroindustrial o forestal, no está exenta de una de las tantas aberraciones de la herencia de la dictadura fascista de Pinochet: El robo de aguas por parte de los privados y poderosos.



La empresa Núcleo Paisajismo proveniente de Santiago, que llega a VA vía licitación pública para hacerse cargo de la mantención de los jardines de la comuna, el 19 de julio del 2010, bajo la administración del actual alcalde José Sabat, fue sancionada por la Dirección General de Aguas (DGA) por “usurpación” (que es el término legal, pero que quiere decir simplemente ROBO) de aguas de pozos no registrados por el municipio (resol. nº 945), y por tanto, con complicidad de dicho municipio. Aclaremos esto; para que una empresa privada como Núcleo Paisajismo pueda hacer uso de pozos, estos deben estar previamente registrados y autorizados para su uso por la Municipalidad correspondiente; de otro modo, la empresa debe comprar agua directamente a ESVAL. La sanción de aquella resolución se materializó en una simple multa, dejando en plena libertad de continuar con sus actividades a Núcleo Paisajismo.

Pasado 8 meses de este acontecimiento, la PDI encuentra nuevamente a esta misma empresa usurpando (robando) aguas (informe nº 824, 7 de abril del 2011). El ya organizado Comité del Agua de Villa Alemana, encabezado por José Vallejos, lleva esta denuncia a la DGA y a la fiscalía correspondiente. Pero en este caso, tanto la DGA como la fiscalía desestimaron el caso por falta de antecedentes. Ante todas las trabas puestas en este caso y en las denuncias que lo precedieron, y como menester de todo movimiento social que busca la más amplia convocatoria y convergencia entre diversas agrupaciones populares que persigan el reconocimiento y la instauración de nuestros derechos básicos, este comité se hizo también parte de las denuncias presentadas por MODATIMA por los casos de robo de aguas a familias y pequeños agricultores en Petorca, La Ligua y Cabildo, en donde como ya es conocido se encontraron involucrados algunos de nuestros “honorables” de la política y la “aristocracia criolla”, como el Sr. Trivelli, el actual diputado Cerda, la familia Solari y el hombre de las casas Copeva el Sr. Pérez Yoma, entre otros. Todo ello con el fin de priorizar la exportación de frutas y hortalizas en desmedro de la producción de estos pequeños agricultores, los cuales nos proveen gran parte de nuestra alimentación rutinaria. Sin embargo, el caso de la empresa Núcleo Paisajismo se puede presentar como algo también a gran escala, dado que esta está a cargo de la mantención de jardines de una gran cantidad de comunas a lo largo del país, de instituciones privadas y de organismos estatales como El Congreso, la Contraloría General de la República, el Palacio de Gobierno, CODELCO Chile (División Andina), etc. (ver sitio web de la empresa). Es decir, roban en las narices del gobierno pero no hacen nada.

Actualmente Núcleo Paisajismo se ha visto beneficiada con la adjudicación de una nueva licitación, pero las denuncias de robo de aguas por parte de esta empresa y la complicidad de la Municipalidad de Villa Alemana, han continuado. La causa rol c-1689 del 2013 en el juzgado de letras de Villa Alemana por nuevas usurpaciones de aguas se encuentra aún pendiente. Sin embargo, y así lo han manifestado dentro del Comité del Agua Villa Alemana y MODATIMA, solo el establecimiento constitucionalmente del derecho del agua como un derecho humano puede frenar el actuar de estos inescrupulosos ladrones. Pero también estamos conscientes que esto último solo será posible vía una Asamblea Constituyente Autoconvocada, desde y para el pueblo. Para conocer mayores detalles de este caso y la lucha de MODATIMA, pueden visitar la página de José Vallejos www.facebook.com/aguapura.transparente.  


Célula Villa Alemana, Hugo Chávez Frías

No hay comentarios: