jueves, 12 de julio de 2012

El impacto de la pomacita en Maipú



Con fecha 15 de Mayo de 2012 ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Extracción de Puzolana y Utilización de Biogás para su Proceso de Secado”. de la empresa Cementos Bicentenario, S.A. El objetivo del Proyecto es la extracción de puzolana de manera mecánica, en una cantera a tajo abierto, para luego extraer la humedad del material en una planta de secado. Lo anterior con la finalidad de que la puzolana sirva de insumo para la fabricación de cemento del tipo puzolánico, su ubicación será en el mismo predio donde esta ubicado el Relleno Sanitario Santiago Poniente y en su proceso de secado se utilizará biogás proveniente del propio Relleno. 


Los principales efectos ambientales negativos identificados por el propio titular de este proyecto son: La alteración de la calidad del aire con material particulado y gases de combustión, la alteración de hábitat de fauna, cambio en el estado de la geoforma, pérdida permanente de vegetación, alteración del paisaje por intrusión de elementos artificiales, intervención del Sitio Prioritario El Roble, degradación y pérdida de suelo, pérdida de cobertura vegetal, riesgo de mortalidad de ejemplares de especies nativas en categoría de conservación, alteración del flujo vehicular, aumento del nivel de presión sonora, alteración de las Aguas de los canales de riesgo. Hay que sumarle los daños a la salud de la población


POR ESTO MISMO:
Para este día sábado 14/07 estamos convocando a un mitting en la plaza de nuestra comuna a las 12, con el objetivo de visibilizar dos graves problemas que nos aquejan: la contaminación de la pomacita en la población sta margarita lo vial y la resolución de la corte con respecto a las víctimas del asbesto. En el primer caso una empresa privada está procediendo a derribar un cerro que cumple el rol de obstáculo natural para con la población, el que estaría impidiendo a la empresa extraer de manera más expedita la pomacita. Este recurso es altamente peligroso para la salud de los vecinos al punto de provocar cáncer pulmonar. Si se bota ese cerro, la circulación de partículas contaminantes en la comuna será más fácil, los pobladores de la villa se verían altamente expuestos a graves enfermedades y se sumaría a que ellos (en particular) viven al lado de planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas. O sea, feo panorama de contaminación comunal.
Con respecto a las víctimas del asbesto, nos acabamos de enterar de que la justicia chilena a fallado en favor de la empresa pizarreño que significó la muerte de alrededor de 300 personas y el alcalde Undurraga y su concejo, se estarían negando a apelar dicho fallo. Frente a ellos, consideramos importante comunicar estas problemáticas a la comunidad y por eso los esperamos este sábado a las 12.

Colectivo Ciudadanos en Acción Directa CAD

No hay comentarios: