lunes, 14 de abril de 2014

A Propósito Del Cambio De Gobierno: Articulación, Unidad y Proyección De La Oposición Popular

Eduardo Artés
Primer Secretario del
Partido Comunista (Acción Proletaria)
P.C(A.P)
El 11 de marzo se realizará el cambio de gobierno, saldrá Piñera, representante del capital neoliberal y pro-imperialista y entrará Bachelet, tan pro-yanqui y neoliberal como el saliente, solo que con un manto distinto, con maquillaje progresista. En términos generales desde la administración del aparato Estatal el 11 de marzo será un traspaso entre una fracción reaccionaria, anti-nacional a otra de similares condiciones.

Es claro que desde la ya concebida manipulación de la opinión pública, desde los poderosos medios informativos (TV, Radio, Prensa escrita), el show mediático será destinado a confundir, paralizar e inmovilizar al pueblo descontento que con reclamos de cambios sociales auténticos se expresará en toda su dimensión. Una vez más presentarán a la “Alianza” —Piñera saliente— y a la Nueva “Mayoría” —Bachelet entrante—, como proyectos políticos distintos y los más faranduleros, como proyectos contra opuestos.

Los sectores dominantes tienen sus fiesta “democrática” el 11 de marzo, la estafa representativa se expresará en toda su dimensión, se hará cargo del gobierno una Bachelet con una votación de apenas un 25% del padrón electoral, con un prontuario represivo e incluso asesino de dirigentes populares, particularmente Mapuche, con haber aplicado en su gobierno anterior políticas totalmente pro-imperialistas y de beneficio absoluto a los monopolios capitalistas.

La saliente “Alianza” con sus reacomodos particulares, se apresta a presentarse como la “oposición” a Bachelet, de manera tal de que la simulación, el engaño y la estafa surta su nefasto efecto y poner a cubierto el maridaje existente entre las dos derechas que, con acentos más acentos menos, representan los mismos intereses de clase, entre quienes son empleados del imperialismo y mozos del capital.

Lo importante es tener en cuenta que las dos derechas no están solas en el escenario político, por el contrario, después de largas movilizaciones de trabajadores, Mapuche, estudiantiles, etc. se han puesto de pié numerosas fuerzas que se reclaman y/o que nos reclamamos desde los intereses y luchas obreras y populares, las que aún en dispersión y no exentas de contradicciones entre sí, tenemos una clara definición anti-imperialista, anti-neoliberal por lo tanto anti-“Alianza” y anti-nueva “Mayoría”. Objetivamente aquí está la verdadera Oposición Popular a los gobiernos de turno y al sistema administrativo, económico y social existente en Chile hoy.

En el pasado reciente quienes representamos la Oposición Popular (O.P), hemos aún con plataformas similares, tenido expresiones diversas y distintas frente a la política concreta e inmediata, como fue de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias recientes, lo cual ya no es el caso indagar, por el contrario, hoy el requerimiento es de ARTICULACIÓN, UNIDAD y PROYECCIÓN de la Oposición Popular (O.P.), más que un anhelo popular, de izquierda y revolucionario, es una demanda urgente que afortunadamente a dado muestra de estar no solo en las declaraciones , sino que ya está teniendo expresiones concretas de cara a las demandas políticas, luchas reivindicativas y en el combate anti-imperialista.

Como hechos a destacar tenemos la declaración en torno a la necesidad de una Asamblea Constituyente con protagonismo popular y auto-convocada, el encuentro y apoyo unitario a la toma de la sede de la UNICEF realizada por un grupo de funcionarios del SENAME, la convocatoria a un acto de solidaridad con los pueblos para el 11 de marzo y las manifestaciones de apoyo al pueblo de Venezuela frente a la embestida fascista-imperialista, en las cuales hemos estado UNITARIAMENTE y con importantes grados de coordinación, desde el P.C(A.P), Igualdad, Todos a la Moneda, Socialistas Allendistas, Rodriguitas, UNE, colectivos sectoriales y organizaciones sociales diversas.


El encuentro y unidad de la Oposición Popular (O.P.), siendo una necesidad urgente, es un proceso complicado, frente al cual hay que desplegar el máximo de inteligencia, colocando en todo momento y en el centro, los intereses populares. La oportunidad que tenemos hoy de convertirnos en una alternativa concreta y alcanzable de enfrentamiento y superación de las dos derechas (de la “Alianza” y de la Nueva “Mayoría”), de lograr un gobierno futuro Democrático, Popular y Revolucionario, es evidente. Para ello desde el P.C(A.P), proponemos al conjunto de la Oposición Popular:

  1. Unificar y trabajar coordinadamente en torno a imponer desde el protagonismo popular, en forma auto-convocada, una Asamblea Constituyente, que de por el traste con la actual y que deslegitime cualquier farsa que el maridaje “Alianza”-Nueva “Mayoría”, trate de imponer desde el parlamento corrupto como “nueva constitución”.
  2. Impulsar, acompañar y promover activa y sin vacilación el combate obrero y popular contra la patronal privada y estatal, por las demandas sociales en salud, educación, vivienda, etc., por los derechos nacionales, de tierra y de libertad de la nación Mapuche, entre otros.
  3. Asumir la lucha internacionalista y anti-imperialista en sus diversas expresiones, desde la solidaridad pueblo a pueblo, contra la agresión e intervención imperialista a los países que con políticas soberanas, defienden la autodeterminación, soberanía nacional y la justicia social.


Desde estos puntos y este marco los COMUNISTAS, desde el P.C(A.P), vamos tras la necesaria UNIDAD de la Oposición Popular (O.P.) y llamamos a todos los que se reclaman desde los intereses de pueblos y trabajadores a dejar toda otra consideración secundaria de lado, a construir UNIDAD, MOVILIZACIÓN y PROPUESTA para superar el dominio que el maridaje de las dos derechas, de la Nueva “Mayoría”-“Alianza”, ejercen oprimiendo y súper-explotando a los trabajadores y pueblos de Chile.


No hay comentarios: