lunes, 14 de abril de 2014

Informe Del Pleno Del Comité Central Del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), P.C(A.P)

Pleno del Comité Central del 
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) P.C(A.P) 


La reunión del Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), debatió y tomo diversas resoluciones relativas a la situación política nacional e internacional, como también sobre algunos aspectos ideológicos y el trabajo específico por frente de masas y orgánico del Partido. A continuación algunas resoluciones políticas e ideológicas:

  • Situación Política Nacional 

  1. Se reafirma y desarrolla la justa caracterización realizada por el P.C(A.P) sobre los bloques políticos dominantes, la "alianza" y la "nueva mayoría", como neo-liberales, pro-imperialistas, y por lo tanto como las dos caras de la derecha sirviente del capital monopólico, especulativo de la gran burguesía del país, en unidad, dependencia e incluso sumisión al capital imperialista.Ambos bloques, juntos o por separados, son los enemigos principales de las demandas económicas y políticas de los trabajadores y pueblos de Chile.
  2. Se desenmascara y se toman medidas para hacer claridad a las mayorías populares del país y a los pueblos del mundo, sobre las medidas demagógicas, de simulación "progresista" del gobierno de Michelle Bachelet, el que ha sido instalado en medio de fuertes denuncias de complicidad con la violación a los DDHH, de robos, e incluso de delincuencia sexual, recaídas sobre "colaboradores" designados, algunos de los cuales renunciaron antes de asumir sus cargos. 
    Los primeros anuncios de Bachelet debieran ser suficientes para descorazonar a los que ingenuamente, avalándose en la presencia del liberal y NO comunista P."C", pensaban que ahora sí, se instalaría un gobierno progresista. Pero en el inicio ya podemos ver la negación del gobierno de realizar una Asamblea Constituyente, al mismo tiempo de tratar con elástico la demanda estudiantil de fin al lucro en la educación, se burlan profundamente al entregar un raquítico “bono marzo” cuyo monto no alcanza a costear un desayuno de los hijos de la Presidenta. Por otro lado palabras zalameras hacia la nación Mapuche, al mismo tiempo que el intendente de la región de la Araucanía es recibido y alabado por latifundistas, empresarios forestales y políticos de la alianza. Estas son solo una muestra de la gran estafa política a la que se quiere someter a los pueblos de Chile por parte del actual gobierno capitalista, anti-nacional y pro-imperialista.
  3. Es imprescindible denunciar a la "alianza", en sus afanes fraudulentos de presentarse como la "oposición" al gobierno de Bachelet, hay que insistir en hacer consientes a las mayorías de que entre la "alianza", fuera del gobierno, y la "nueva mayoría" que no es más que la ex concertación gobernante, no ha existido ni existen diferencias sustanciales, ya que son más de lo mismo, pues entre ellas hay unidad y colaboración en la mantención y profundización del modelo económico, social e institucional impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar en 1973, según las ordenes y dirección del imperialismo yanqui.
  4. Reafirmamos y apoyamos la línea de UNIDAD de los sectores populares, que desde organizaciones políticas y sociales se oponen a la "alianza" y a la "nueva mayoría". Se intensificarán los esfuerzos unitarios para avanzar tras la conformación y visualización a nivel del país de la Oposición Popular, para ello propones tres puntos o ejes necesarios: 

a) Unificar y trabajar coordinadamente en torno a IMPONER desde el protagonismo popular, autoconvocada, la Asamblea Constituyente, que impida la farsa que el maridaje entre la "nueva mayoría"-"alianza" pretenden imponer desde el parlamento corrupto como "nueva constitución". 

b) Impulsar, acompañar y promover activamente y sin vacilaciones el combate obrero y popular contra la patronal privada y estatal, por las demandas sociales en salud, educación, vivienda, etc. Por los derechos nacionales, de tierra y libertad de la nación Mapuche, entre otros. 

c) Asumir la lucha internacionalista, anti-imperialista en sus diversas expresiones, desde la solidaridad pueblo a pueblo contra la agresión e intervención imperialista en los países que con políticas soberanas, defienden la autodeterminación, soberanía nacional y el socialismo. Sin ocultar las diferencias ideológicas y políticas, más aun tendiéndolas presente estaremos siempre alerta frente a los esfuerzos divisionistas, de infiltración y desviación que encubierta o abiertamente realizarán los enemigos de los trabajadores y pueblos, es decir los neoliberales de la "alianza" y particularmente hoy los de la "nueva mayoría". 

Los COMUNISTAS, desde el P.C(A.P), de cara a las demandas y luchas populares, impulsamos y volveremos a impulsar la unidad de la Oposición Popular. 


  • Internacional 
  1. Es necesario tener presente la frenética actividad contra la soberanía y la independencia de países y pueblos, así como el apoyo descarado a amplio nivel a grupos oscurantistas, reaccionarios y abiertamente nazis, que el imperialismo, particularmente el imperialismo yanqui y europeo occidental, llevan adelante, como una forma de enfrentar y salir, inútilmente, de la crisis generalizada en que están envueltos. Para enfrentar esta situación que lleva consigo la barbarie, el terrorismo, la intervención, el desmembramiento y destrucción de países y pueblos, los COMUNISTAS, particularmente el PC (AP), trabajamos a nivel internacional para que la lucha de resistencia y subsistencia de las naciones y pueblos, desde las particularidades de cada país y/o zona sean coordinadas e impulsadas a un nuevo nivel, a la lucha por el derrocamiento del imperialismo, y a la instauración de la Democracia Popular y el Socialismo.
  2. Saludamos a la República Popular Democrática de Corea, a su dirección que asume con energía la soberanía nacional frente a las maniobras militares provocadoras del imperialismo yanqui y de los títeres de Corea del sur. Saludamos al Partido del Trabajo de Corea, al camarada Kim Jong Un, que llevan adelante una fuerte batalla ideológica contra toda desviación del camino socialista elegido por Corea popular y consideramos de tremenda importancia para la RPDC, pero también para todos los trabajadores y pueblos del mundo, que la meta actual en la construcción del socialismo en Corea sea lograr ser una potencia moderna, ampliamente desarrollada, que supere en lo científico y técnico a los países capitalistas. Estas metas de la RPDC dan nuevos argumentos que plantean el carácter superior del socialismo frente al capitalismo.
  3. Reafirmamos la solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba, contra la injerencia, acciones terroristas y bloqueo de parte del imperialismo, particularmente del norteamericano.
     
  4. De cara a los gobiernos soberanos y populares de Venezuela y Bolivia, que son el resultado de grandes luchas obreras y populares y que hoy están en medio de la agresión generalizada del capital imperialista, yanqui y europeo occidental, los COMUNISTAS, el PC (AP), hemos realizado una amplia campaña solidaria de movilización y esclarecimiento en las masas populares de Chile y el exterior. La agresión imperialista, con sus planes golpistas se centran hoy en Venezuela, usando el terrorismo, la quema de escuelas, hospitales y el asesinato de civiles partidarios del gobierno. La reacción y sus amos yanquis llevan adelante medidas criminales para estrangular la economía del país y producir la escases y el hambre; en definitiva, crear las condiciones para el golpe fascista y si es necesario la intervención militar de tropas imperialistas. Nuestra solidaridad es activa, por lo mismo y de acuerdo a nuestra propia experiencia pagada con sangre en 1973, esperamos que las fuerzas populares, revolucionarias y socialistas de Venezuela, consoliden lo logrado, que avancen expropiando al capital imperialista, nacionalizando la gran empresa, tierras y comercio y que detengan y destruyan a las organizaciones fascistas. Frente a las embestías imperialistas NO hay otra alternativa que la defensa activa, civil y militar de la soberanía y la libertad nacional.
  5. Hoy en El Salvador, mediante un proceso electoral, la antigua guerrilla ha ganado el gobierno. Aunque es prematuro tener un juicio sobre ese gobierno, de cualquier forma se inscribe dentro de un proceso de soberanía, libertad y aspiraciones populares de nuestro continente. En Ecuador y Nicaragua sus gobiernos mantienen ciertas contradicciones con el imperialismo y han dado soluciones a algunas urgentes demandas de la población más pobre de sus países, pero están lejos de representar desde ellos un camino popular y contradictorio al capitalismo. Los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, representan a un sector de la burguesía nacional con ciertos grados menores de contradicciones con el imperialismo, pero en ningún caso antagónicos. Desde los intereses de la lucha por una nueva sociedad, por el socialismo, difícilmente pueden ser considerados desde ella.
  6. Saludamos la resistencia del pueblo y gobierno de Siria, por la salvación nacional, contra la destrucción imperialista y sionista. Seguimos con energía nuestro irrestricto apoyo al heroico Pueblo Palestino contra el criminal Estado fantoche de Israel. Reafirmamos nuestra solidaridad con los trabajadores, pueblos y comunistas de Ucrania, quienes resisten el golpe nazi-fascista que han impuesto, financiado y dirigido los imperialistas yanquis y europeos occidentales. Ucrania al igual que el resto de las ex Repúblicas Socialistas Soviéticas son pasto del capitalismo, son el resultado de la traición y capitulación del socialismo y el comunismo de los Jruschov y Gorbachov, quienes con su miseria han retardado el desarrollo socialista a escala planetaria, dándole oxígeno al capitalismo moribundo que reclama ser enterrado por la revolución obrera y popular. 

  • Reafirmación de la ideología comunista

Tanto el análisis de la situación de la lucha de clases a nivel nacional como internacional reafirma la vigencia y vitalidad de la ideología COMUNISTA que enriquece con su práctica a nuestro P.C(A.P), con lo cual se va alcanzado la necesaria unidad entre la ideología proletaria marxista-leninista y la practica revolucionaria de la clase obrera y los pueblos. 

Donde se ponga los ojos, en la arena internacional o nacional, la lucha de clases salta a la vista. No puede llevarse adelante en forma triunfante una auténtica política de soberanía nacional y menos aún alcanzar el SOCIALISMO sin revolución; es decir, sin la toma del poder político por parte de los revolucionarios con su Partido genuinamente COMUNISTA en la dirección del proceso. NO se puede construir una nueva sociedad sin destruir el antiguo aparato estatal de los explotadores y opresores, tratar de construir el SOCIALISMO usando el viejo, reaccionario y corrupto Estado burgués es una ilusión que los trabajadores y pueblos no pueden sostener. 



¡CON UNIDAD Y LUCHA RESUELTA CONTRA EL CAPITALISMO E IMPERIALISMO AVANCEMOS HACIA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!


Comité Central
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) 
P.C(A.P) 
Santiago, Chile. 16 de marzo de 2014.





No hay comentarios: