martes, 23 de diciembre de 2014

PC(AP) CERRANDO EL 2014 Y DE CARA AL 2015

Eduardo Artés Brichetti
Primer Secretario
Partido Comunista (Acción Proletaria)
PC(AP)
Se paraliza y anuncia su desfonde la “Nueva Mayoría”, en picada y cuesta abajo su socios y/o hermanastros de la “Alianza”: la movilización , organización y política democrática popular anuncia el protagonismo de primera línea de la Oposición Popular (O.P).

Es costumbre el hacer una análisis político de fin de año, claro, cada uno lo hace desde sus intereses de clase y políticos, esto es saludable y el actual tiene una pertinencia especial. Coincide con un año de gestión del segundo gobierno de la agrupación neoliberal ayer llamada “Concertación”, hoy “Nueva Mayoría”, dejando de lado que de nueva ni mayoría nada, está absolutamente tan neoliberal y pro-imperialista como siempre.

Bachelet protegida y con el visto bueno de la directora del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) y de Obama, más la cocina avarienta de los banqueros “criollos”, gemidos más, gemidos menos de la fascista UDI, buscando no desaparecer de las “cámaras televisivas”. Ha impuesto una así llamada “reforma tributaria”, que no ha reformado nada, más bien, es más de lo mismo y peor, es decir, todo para las empresas monopólicas especialmente imperialistas y castigo a los trabajadores, pequeños y medios productores nacionales.

Estamos en plena discusión de la también llamada “reforma educacional”, que no cambia nada sustancial, más bien asegura la propiedad privada sobre los establecimientos educacionales y su gestión, introduciendo nuevos incentivos económicos desde el Estado a los mismos y claro, se reconoce la demanda de “fin al lucro”, pero como el resultado final de un proceso largo, contradictorio y sin plazo... ¿qué tal?

En las otras áreas sensibles de demandadas obreras y populares, la espuma es todo. En la previsión apenas se propone la creación de una Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP estatal); es decir, mantener y consolidar la depravación y robo a los trabajadores, la condena a vivir en la pobreza e indigencia a los pensionados hasta su muerte. Claro, los legisladores de las dos derechas, la “Nueva Mayoría” y la “Alianza” más colgajos, en concomitancia con el gobierno, estudian subir las edades para jubilar de los 60 actuales en la mujer a los 65 años y de los 65 actuales en el hombre a los 70 años. Nada es extraño el "socioslisto" de Andrade a propuesto eliminar feriados, de manera de super-explotar aún más a los trabajadores.

De las reformas en Salud, Laboral, Medio-Ambiental nada nuevo; tira y encojes, anuncios transcendidos y desmentidos, mientras tanto los hospitales funcionan por la capacidad y entrega del personal, faltan miles de camas, instrumental, medicinas, etc.; las huelgas son afectadas por las prácticas mafiosas y anti-sindicales de la patronal a vista y paciencia de la institucionalidad laboral incompetente y cómplice; además en medio de los “reclamos faranduleros” del gran empresariado de la SOFOFA, que sobre cualquier reforma, debe tener como centro su opinión. Lo Medio-Ambiental se reduce desde la institucionalidad a mediar y más bien a actuar desde las presiones financieras y corrupción a tomar opción por tal o cual proyecto de tal o cual grupo económico criollo o imperialista.

Los grandes empresarios, las empresas mineras imperialistas, la banca en su gran mayoría extranjera muestra ganancias extraordinarias, aún cuando reconocen que existe una “crisis internacional”, con lo cual muestran los grados de super-explotación de los trabajadores y recursos chilenos, el robo del del sudor obrero y de las materias primas de nuestro país.

En la demanda GRANDE, es decir, en el reclamo de Asamblea Constituyente, nueva Constitución Política con todo lo que se desprende de ella para repensar el país en lo económico, administrativo, etc. NADA, apenas juegos artificiales que terminan apagándose con el anuncio de la infalible Michelle Bachelet, señalando que “Asamblea Constituyente no habrá en su gobierno”. Lo sentimos pero es el momento de que algunos, que tenían alguna esperanza de lograr Asamblea Constituyente desde la Institucionalidad, DESPIERTEN y dejen de soñar o simplemente acepten lo que hay, no se vistan más con la demanda principal de Chile.

El desfonde del gobierno de Bachelet, como era de esperar, está arrastrando a las organizaciones, o mejor dicho, a las direcciones de entidades autodenominadas de masas e institucionalizadas como lo son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores (C.P) dirigidos por el mal llamado “partido comunista de Chile”, que de comunista y de Chile NADA; Tellier se siente mas cómodo con los empresarios imperialistas, con Obama, que con los trabajadores, le gusta la “democracia made in USA.”.



La Oposición Popular

Huelgas de trabajadores se cruzan en el paisaje social de Chile. Cientos los paros y movilizaciones obreras y populares: Cruz Verde, Banco París, Supermercados LÍDER, Pescadores artesanales, profesores, estudiantes, pueblos originarios (principalmente Mapuche) entre otras, dadas al margen e incluso enfrentando en boicot de los amarillos y vendidos de la dirección de CUT y Colegio de Profesores. Por haber tenido y levantado desde su seno, las banderas de la Corriente Sindical Proletaria (C.S.P.), Corriente de Pobladores Populares (C.P.P.), Corriente Estudiantil Popular (C.E.P.), Corriente de Mujeres Populares (C.M.P.), Corriente de Solidaridad con la Nación Mapuche “Huitrañe” y Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), están mostrando el camino al conjunto del movimiento popular y son la base de la Oposición Popular, del combate por una Asamblea Constituyente auto-convocada.

La formación y trabajo político del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Auto-convocada, los Encuentros a nivel regional, comunal realizados, las marchas, exigiendo la renacionalización del cobre, el potente acto unitario de homenaje al presidente Allende realizado en el Teatro Cariola, constituye un aporte importante a la visualización de cara a las mayorías de la Oposición Popular.

Por segundo año consecutivo masiva y exitosamente se realizó el acto denominado “DIGNIDAD OBRERA”, donde desde la Corriente Sindical Proletaria (C.S.P.), PC(AP) federaciones y sindicato bases, se puso en el centro la línea clasista para la unidad y movilización del movimiento sindical chileno, para la superación de la dispersión y confusión política e ideológica, parte esencial en el desarrollo de la Oposición Popular (O.P).

Es justo y necesario destacar que en este 2014 el PC(AP) fue la vanguardia de la lucha anti-imperialista, no sólo estuvieron nuestras banderas en la solidaridad con Palestina heroica, en las grandes manifestaciones contra el sionismo criminal, en el apoyo a Siria y a su gobierno soberano, a la Venezuela democrática y a su gobierno legitimo, a los heroicos anti-fascistas de Ucrania; fuimos los impulsores y organizadores junto a otros, de esas luminosas jornadas.

Un párrafo aparte merece la solidaridad que los COMUNISTAS, hemos desarrollado con la República Popular Democrática de Corea (R.P.D.C.), con su gobierno con el Partido del Trabajo de Corea (P.T.C.), con lo cual no sólo hemos cumplido ejemplarmente con nuestro carácter solidario e internacionalista, sino que hemos acercado al conocimiento de los luchadores sociales, de los que se reclaman del socialismo en Chile la experiencia exitosa de anti-imperialismo y socialismo de la Corea popular.

Las múltiples actividades que realizamos en la difusión de los logros de la R.P.D.C., entre noviembre y diciembre con motivo de la visita del camarada Alejandro Cao a nuestro país, fue un logro en toda dirección: rompimos el cerco informativo mediático sobre Corea, enfrentamos las mentiras sobre la misma, realizamos contactos directo con más de mil personas en encuentros masivos, dinámicos llenos energía y fraternidad internacionalista. Siendo la solidaridad internacional parte integrante de la política que denominamos Oposición Popular (O.P.) con la integración en ella del conocimiento y logros de la R.P.D.C., se ha dado un salto en la calidad de la misma.

El potente acto de Aniversario del PC(AP), de los 35 años cumplidos, es una muestra palpable del porvenir de la Oposición Popular, sin menospreciar los aportes de otras organizaciones dentro del campo popular, de la lucha por la Asamblea Constituyente Auto-Convocada, los COMUNISTAS sabemos y asumimos nuestra responsabilidad y por ello con orgullo reconocemos en el acto del 35 Aniversario la superior calidad ideológica, política y orgánica que tenemos, la que debemos cuidar y llevarla aún a mayores niveles, todo en servicio del combate y triunfo obrero y popular.


Oposición Popular 2015

No hay duda que la situación objetiva reclama y posibilita el desarrollo de la Oposición Popular, para romper con la estafa de la “Alianza”—“Nueva Mayoría”, con las dos caras de la moneda neoliberal, pro-imperialista y reaccionaria; tarea sin embargo, que enfrenta grandes dificultades y peligros, particularmente aquellas que provienen de las vacilaciones oportunistas de algunos colectivos, del electoralismo enfermizo de otros, de la falta de confianza en los trabajadores y pueblos del país, del trabajo dirigido, de inteligencia y monitoreo del gobierno, policía, “Nueva Mayoría” y sus agentes directos e ideológicos.

En el 2015 se instalará con fuerza el tema electoral, las elecciones municipales estarán a puertas y todo con la presión de la siguiente elección parlamentaria y presidencial, al respecto SÍ o SÍ, deben ser entendidas y asumidas desde la UNIDAD, MOVILIZACIÓN popular, ya sea para que unitariamente se participe positivamente en las elecciones o negativamente, es decir con candidatos propios o desde el voto nulo y/o abstención, colocando en el centro lo principal, la demanda de ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTO-CONVOCADA.

De cualquier forma no se puede permitir jugar con las esperanzas populares, sembrando ilusiones sobre superaciones paulatinas, simplemente desde el mismo aparato estatal existente y claro, esto OBLIGA, a que únicamente sea viable desde la Oposición Popular, se participe en los procesos eleccionarios futuros en la medida que se enfrente en listas únicas, con una plataforma única, cuyo centro sea la superación revolucionaria de la sociedad, la REFUNDACIÓN de CHILE, de la PATRIA NUEVA Democrática Popular.

En caso de dispersión, varias listas y candidatos, protagonismos extremos, electoralismo liquidacionistas, el participar positivamente en los procesos electorales, sería una burla a los que luchan y los COMUNISTAS, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), no sólo no acompañará dicha aventura anti-popular, sino que la denunciará como renuncia al camino propio y revolucionario que reclama nuestra época y los intereses populares.

Peligros y grandes posibilidades para la Oposición Popular en el 2015, trabajando duro, colocando los intereses de los trabajadores y pueblos en el centro: ¡Venceremos!

No hay comentarios: